El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarz, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «blanquear» argumentarios «negacionistas» de la violencia de género y les ha instado a volver al consenso en este asunto.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el dirigente socialista ha anticipado que en el pleno de esta semana su formación interpelará al Gobierno gallego para que de cuenta de sus políticas en la lucha contra la violencia machista ya que entiende que Feijóo y Rueda «están blanqueando los peores argumentarios negacionista» después de sufrir 68 asesinatos machistas desde el 2003 en Galicia.
Asimismo, ha acusado a los populares de levantar «con una mano, teóricamente un muro contra la violencia de género» y con la otra poner de candidato en A Illa de Arousa a un condenado por la misma y «ratificar y validar» los discursos negacionistas de la extrema derecha. Por eso, ha pedido a los populares que regresen a los consensos de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.
De cara a las elecciones generales del 23 de julio, ha declarado que desde el PSdeG harán «todo lo posible» para evitar que haya ministros de extrema derecha en el gobierno. Para eso, ha adelantado que harán «una campaña didáctica, en la que se ponga de manifiesto los avances y lo que puede suceder cuando se vuelva a una España más propia de los años 70 que de la actualidad».