InicioPOLÍTICAEl PSdeG insta a la Xunta a cubrir las vacaciones del personal...

El PSdeG insta a la Xunta a cubrir las vacaciones del personal sanitario para evitar la desatención a la ciudadanía

Publicada el


El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha exigido a la Xunta que renuncie a las «ocurrencias» y cubra las bajas, las vacantes y las vacaciones del personal sanitario para evitar la desatención en los PACs y centros de salud, en especial en los municipios de las Rías Baixas, con gran afluencia turística.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, el portavoz de los socialistas en la Cámara baja ha trasladado la «profunda preocupación» de su partido por la intención del gobierno de la Xunta de cerrar alrededor de 665 camas, lo que significa «en torno al 12 o 15%» de las camas del Sergas en este verano».

En su intervención, el dirigente socialista ha calificado el cierre de «discrecional» y ha añadido que «para los socialistas, los gallegos y gallegas no son números, los pacientes gallegos son personas que necesitan ser atendidas en un sistema sanitario de calidad». Además, ha reprochado a los populares que «no hablen directamente del cierre de camas» y recorran a «eufemismos» para «intentar tapar el desastre de su gestión».

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que mantenga la plantilla total en el ámbito sanitario cubriendo totalmente las vacaciones del personal con una planificación específica en los meses de verano en los hospitales y en la atención primaria, con especial atención a los puntos geográficos con mayor concentración turística.

«Nos preguntamos qué va a tener este verano distinto al pasado, ya que no observan ninguna planificación diferente al periodo estival del año anterior», ha recalcado Álvarez, que ha censurado los «periplos» que, según ha indicado, tuvieron que hacer muchos ciudadanos para ser atendidos por «haber centros de salud sin médicos», especialmente en municipios de las Rías Baixas «con la ocurrencia de la casa habitación para atraer médicos».

Álvarez ha advertido de que el sistema sanitario gallego necesita de políticas «sólidas, consolidadas y que den respuesta a las necesidades y no ocurrencias repetidas año tras año» que siguen sin resolver los «problemas históricos» que se arrastran. Por ello, ha adelantado que en el pleno de la próxima semana llevarán una iniciativa para que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, responda «en primera persona» sobre la política de recursos humanos del Sergas.

RESPUESTA DEL PP

Preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que «todos los años la oposición dice lo mismo» en relación a la sanidad y los incendios pero que «en septiembre nadie se acuerda de que la oposición había anunciado una catástrofe sanitaria que no se produjo».

«Todos los años antes del verano lo dicen, son catastrofistas con los riesgos que se corren con el supuesto cierre de camas hospitalarias y al finalizar el verano todo eso se olvida porque no pasada nada», ha dicho Puy, que ha incidido que el 88% de las camas estarán operativas, «20 puntos más de lo que dice la estadística que se ocupan las camas durante el verano».

Por último, ha subrayado que el Sergas «funciona con toda la profesionalidad», «conoce la demanda y la combina con el derecho al descanso del personal sanitario».

últimas noticias

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

El BNG denuncia que la política «excluyente» de la Xunta «deja en la cuneta» al alumnado más vulnerable

El BNG ha denunciado que la política "excluyente" de la Consellería de Educación, Ciencia,...