El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, ha juzgado que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, está «muy necesitada de algún tipo de proyección» y ha rechazado debatir con ella y con el líder socialista en el marco de la campaña electoral para el 23 de julio.
Así, atribuye a esa situación la propuesta de la dirigente nacionalista, ha afirmado que desde 2008 –cuando sí debatieron los líderes de los tres partidos con motivo de las generales– «cambiaron muchas cosas» y cree que el BNG pretende tapar al cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego, que fue el único diputado nacionalista en la legislatura que ahora termina.
Además, a preguntas de los periodistas en Bergondo (A Coruña), Rueda ha ironizado con las «expectativas enormes» que marcó la líder del BNG cuando se conoció la convocatoria de elecciones, lo que también motiva, a su juicio, la petición de debate. Así, subrayó que la líder del Bloque ya después «rebajó» estas expectativas de grupo propio a «importante».
«Lo que ella pensaba que iba a pasar y lo que intuye que va a pasar», ha ilustrado, para enmarcar que «necesita ese golpe de efecto y protagonismo, porque lo que hace es ocultar a su candidato estrella, el señor Rego, que fue quien permitió que Sánchez fuese presidente del Gobierno y no consiguió absolutamente nada».
«Supongo que no quieren que hable de esa ineficacia evidente, de lo que prometieron», ha manifestado Rueda, quien por ello sostuvo que «por eso prefiere ponerse ella» al frente, por «afán de protagonismo evidente y constante».
«CAMBIARON MUCHAS COSAS»
Preguntado por qué cuestiones han cambiado con respecto a 2008, cuando sí hubo debate a tres por las generales, Rueda ha contestado que «cambiaron muchas cosas, entre ellas, que ahora hay una portavoz del BNG muy necesitada de algún tipo de proyección para intentar ocultar la ineficacia del BNG en el Congreso y expectativas electorales que ella misma infló y que ahora está rebajando».
Así las cosas, Rueda ha concluido que esta oferta de debate, lanzada este domingo, será «una herramienta, un intento de rebajar las metas que ella misma se puso».