El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria de ayudas lanzada por la Xunta de Galicia para microproyectos de cooperación de desarrollo en el exterior, con una dotación de 90.000 euros.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, estas subvenciones están dirigidas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) u otros agentes sociales que tengan entre sus fines la realización de actividades de cooperación de este tipo. En ambos casos, los beneficiarios deben estar inscritos en el Registro Gallego de Agentes de Cooperación para el Desarrollo.
Según publica la orden, se entenderán por microproyectos aquellas intervenciones puntuales, de limitada intensidad, de duración no superior a 12 meses y que tengan por objetivo fortalecer o complementar otras actuaciones llevadas a cabo por agentes de cooperación en el mismo territorio.
Se financiará hasta el 95% del presupuesto total de cada iniciativa, hasta un máximo de 30.000 euros. Entre los gastos subvencionables figuran tanto los directos imprescindibles para poner en marcha la ejecución (costes de alquiler, construcción o reforma de inmuebles e infraestructuras necesarias), así como equipos informáticos y otros materiales, gastos de personal o viajes y alojamientos, entre otros.
Las ONGD y organismos interesados tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, que comienza a partir de este martes. La Xunta ha recordado que cuenta con otra línea de ayudas anual para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior dirigida también a estos agentes sociales.