La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto la realización de un debate en la Televisión de Galicia (TVG) ante las elecciones generales del 23 de junio.
Según ha informado el BNG a través de un comunicado, su portavoz, Ana Pontón, ha defendido que la iniciativa es importante para explicar a la ciudadanía cuáles son las alternativas para defender los intereses de Galicia en el Congreso y en el Senado.
«En el BNG entendemos que los debates electorales son un derecho de la ciudadanía, por eso hacemos esta propuesta de un debate en la TVG como medio público en horario de máxima audiencia, para que los gallegos y gallegas conozcan de primera mano cuáles son las alternativas que tienen las fuerzas políticas para defender sus intereses ante el Gobierno del Estado», ha argumentado la líder del BNG.
Además, Pontón ha subrayado que hay que colocar los problemas de Galicia en el debate, superando el enfoque centralista de la campaña electoral.
«Algunos quieren hacer esta campaña desde el centralismo y desde Madrid, pero el BNG piensa que hay que enfocarla en lo que realmente importa a la gente de este país y en lo que nos estamos jugando en temas como las infraestructuras, el modelo energético o la situación de nuestros sectores productivos», ha señalado Pontón.
Asimismo, la líder del BNG ha afirmado que «confía en que Alfonso Rueda, presidente del PPdeG, acepte la propuesta del BNG», ya que recuerda que en 2008 la TVG participó en un debate con motivo de las elecciones generales, realizado a petición de los populares.
«Espero que el señor Rueda no tenga ningún inconveniente en aceptar este debate que le proponemos desde el BNG, que es exactamente el mismo que proponía el PP en 2008 cuando estaba en la oposición y al que el Bloque Nacionalista Galego dijo que sí. En esas elecciones, la TVG celebró un debate en horario de máxima audiencia en el que participaron Feijóo, Quintana y Touriño, y el debate electoral que hoy le formulo al señor Rueda es exactamente el mismo que se celebró en aquel momento a petición del Partido Popular», ha argumentado.