El cabeza de lista del BNG al Congreso por Lugo, Daniel Castro, y la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, han presentado este sábado en la ciudad amurallada, en plena celebración del Arde Lvcvs, una campaña en forma de caravana que recorrerá las principales fiestas gallegas para presentar las propuestas de los nacionalistas dedicadas a la juventud.
En este acto, al que han acudido el teniente de alcaldesa de Lugo, Rubén Arroxo, y diputados autonómicos como la viceportavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, el candidato al Congreso ha detallado que hay 15 propuestas concretas para los más jóvenes, pero que «se centran principalmente» en vivienda y empleo.
En este sentido, Castro ha mencionado que 200.000 chicos y chicas se marcharon de Galicia «en los últimos años» y, si bien esto «puede asustar un poco a todos», también al BNG, no parece ser una «alarma roja» ni para la administración estatal ni para la gallega.
Así, el BNG propone un ‘Plan Retorna’ efectivo para la juventud emigrada, al que suma una hoja de ruta para conseguir vivienda «digna» y «a un precio aceptable», sin olvidarse de la necesidad de contar con «un transporte eficaz y propio de este siglo».
Por ello, el candidato ha calificado de «fundamentales» las políticas que el Bloque aspira a condicionar desde las Cortes Generales con un grupo propio, para que así el Gobierno central permita a la juventud «desarrollar su vida sin tener que emigrar».
COMARCA DE VALDEORRAS
Por su parte, la cabeza de lista del BNG al Congreso por Ourense, Noa Presas, ha visitado este sábado la comarca de Valdeorras y desde allí ha pedido el apoyo de los gallegos para hacer «historia» y conseguir ese grupo propio en las elecciones generales de 23 de julio.
Presas, acompañada de la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert, han incidido en la necesidad de que la zona de Valdeorras supere el «déficit» en materias como infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y amplíe los servicios de los que dispone después de que los «sucesivos gobiernos del Estado, independientemente de que estuviesen PP o PSOE», llevasen a la comarca «a la marginalidad».
«El BNG se compromete a acabar con esta discriminación con el objetivo claro de que Valdeorras cuente y tenga una voz en el Congreso», ha defendido la número 1 del Bloque por Ourense, quien ha insistido en que un «grupo gallego fuerte» en Madrid sería capaz de «conficionar, permanentemente, las actuaciones del Gobierno».