Más de 11.400 personas se desplazarán hasta Silleda (Pontevedra) este fin de semana, entre el sábado 24 y el domingo 25 de junio, para participar en los exámenes de la fase de oposiciones para acceder a un total de 11 categorías del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Entre todas ellas, la oferta asciende a 1.640 plazas, la gran mayoría en Enfermería.
La primera jornada arrancará en el recinto ferial a las 9,00 de la mañana del sábado. Al recinto ferial acudirán en total 704 aspirantes al concurso-oposición para obtener un puesto de las siguientes categorías: inspector médico (20 vacantes), licenciado en ciencias químicas (5), farmacéutico inspector de salud pública (18) y ATS/DUE (12).
Ese mismo día por la tarde, a las 16,00 horas, serán los exámenes para licenciados en farmacia (6 plazas), medicina y cirugía (19), ciencias biológicas (3), psicología (2), y subinspector sanitario (6), con 485 personas participantes en total.
Pero el grueso de las oposiciones será el domingo a partir de las 10,00 horas. Y es que, además de las pruebas de la categoría de inspector farmacéutico, en las que 149 aspirantes buscarán obtener una de las cinco plazas ofertadas, irán hasta Silleda otras 10.101 personas para realizar el examen de Enfermería.
Este último se trata de un concurso-oposición con 1.556 plazas, de las cuales la gran mayoría (1.135) son de acceso libre. Habrá otras 332 vacantes por promoción interna y 89 reservadas para personas con discapacidad.
LÍNEAS DE AUTOBÚS
La amplia concurrencia de estas pruebas, que se celebran en el recinto ferial de Silleda, como es habitual en los procesos de empleo público, ha hecho que Monbus habilite un total de nueve servicios de autocares que saldrán desde distintos puntos de la Comunidad.
Las líneas partirán desde las localidades de Lugo, Monforte, Verín, Vigo, Ribeira, Muros, Muxía, A Coruña y Ferrol. Los buses pasarán por varios municipios, entre ellos Santiago y Pontevedra, antes de llegar a Silleda sobre las 9,00, una hora antes del arranque de los exámenes.
Las personas admitidas en estos procesos ya cuentan con un SMS y un correo electrónico para informarles sobre fecha, hora y lugar de las pruebas.
Los aspirantes deberán acudir provistas de su DNI u otro documento que permita confirmar su identidad. La acreditación al recinto será a través de código QR, que cada uno tendrá a su disposición en la oficina virtual ‘FIDES/expedient-e’ y que deben presentar obligatoriamente de forma impresa.
Tendrán que asistir con el «material mínimo indispensable» que irá «en un solo bolso o mochila, de tamaño pequeño» que deben colocar en el suelo durante el examen, en el que solo pueden tener consigo el DNI y un bolígrafo negro o azul. Tampoco estará permitido el acceso con alimentos, salvo por causa médica justificada.
DISPOSITIVO
Para la jornada del domingo, ante el gran volumen de personas que concurrirán, la Xunta habilitará los pabellones 1, 2 y 8 del recinto de Silleda, con un total de 42 puertas de acceso.
El dispositivo organizativo estará compuesto por 230 colaboradores del Sergas, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, Protección Civil, 061 y personal de la Fundación Semana Verde de Galicia, es decir, de las propias instalaciones.
Para aquellos aspirantes a los que se le haya reconocido alguna adaptación de su puesto por motivos de salud, limitaciones físicas o psíquicas, la entrada al recinto se efectuará por la puerta 0.
Cabe recordar que el Sergas, a raíz de la legislación en materia de igualdad, permite a las mujeres embarazadas, que estén ingresadas por este motivo o que hayan tenido el parto recientemente –una semana–, realizar los exámenes en un centro hospitalario concreto para evitarles el desplazamiento, si avisan con 72 horas de antelación. En caso de aquellas que estén de parto el propio domingo 25, podrán hacer las pruebas dentro de los 15 días posteriores.
Asimismo, para este fin de semana de oposiciones, a las que se espera que concurran buena parte del personal temporal de Enfermería, el Sergas ya anunció un aumento de retribuciones y la oferta de libranzas para los enfermeros que, para cubrir estas ausencias, amplíen jornada o cambien de turno.
Meses atrás, el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita avisaba de las «dificultades» que tendría el sistema sanitario gallego para cubrir los turnos que afectasen al fin de semana de las oposiciones, dados los «vergonzosos» datos de temporalidad en este cuerpo.
Según cifras del colectivo, en torno al 66 por ciento del personal de Enfermería de los hospitales son temporales, casi 18 puntos más con respecto a lo que figuraba en un informe del Consello de Contas correspondiente al año 2020.