La CIG, junto a un grupo de guardacostas, ha entregado una solicitud de amparo ante el Valedor do Pobo para reclamar la inclusión de este colectivo en el régimen especial del mar, de modo que se acabe con esta «discriminación».
En declaraciones a los periodistas tras la entrega, la responsable del área de administración autonómica de la CIG, Zeltia Burgos, ha destacado que va ya «más de un año de lucha» contra el hecho de que a los guardacostas «se les deniega» su inclusión en el régimen especial del mar «por ser funcionarios».
De acuerdo con sus números, son 239 trabajadores en la comunidad gallega contando con la empresa privada, pero esta situación solo afecta a los menos de 130 que son personal funcionario.
Lo que buscan, según ha explicado junto a la portavoz sindical el patrón de la base de Vilaxoán Alexandre Romero, es, entre otras cuestiones, que se les aplique un coeficiente reductor, lo que implicaría una jubilación más temprana.
Según recalcan, el Instituto Social de la Marina sí les obliga a hacerse reconocimientos médicos, pero luego se les «deniega» su adhesión a ese régimen especial.
Para que esto deje de ser así, «se pidieron informes a la Consellería do Mar», que, según han remarcado, «es la empleadora» de estos profesionales. «Se instó» a esa incorporación al Instituto Social de la Marina pero este dijo ‘no’ y el colectivo desconoce «si la consellería recurrió».
Ahora, están a la espera de una reunión con el nuevo conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el nuevo delegado del Gobierno, Pedro Blanco, si bien esperan que el Valedor do Pobo pida rectificar a las instituciones.