InicioActualidadNaturgy instala en su red eléctrica un sistema de vigilancia para anticiparse...

Naturgy instala en su red eléctrica un sistema de vigilancia para anticiparse a incendios forestales

Publicada el


Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, ha iniciado la implantación de una solución -denominada ‘Fire Detection’- que utiliza el análisis de imágenes y datos en tiempo real para anticiparse a un incendio y dar aviso a los servicios de Emergencias, informó la compañía.

En concreto, la energética instalará en una primera fase 20 dispositivos que cubrirán un área de aproximadamente 430 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en la provincia de Ourense (Galicia), un espacio natural de alto valor ecológico. En una segunda fase, se extenderá la instalación de estos dispositivos a otras áreas geográficas.

‘Fire Detection’ es un sistema basado en la plataforma Onesait Phygital Edge de Minsait, una compañía de Indra, e Intel capaz de detectar de forma anticipada y con total fiabilidad posibles incendios en grandes extensiones de vegetación, incluso en zonas de difícil acceso, gracias a una vigilancia 360 grados.

Así, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, esta herramienta analiza y extrae en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras ubicadas en las torres de alta y media tensión e identifica indicios de fuego y humo en un alcance de dos kilómetros.

Una vez que ha detectado estas señales, el sistema transmite alertas a un centro de control para activar los protocolos de avisos a los servicios de emergencia y extinción. Además, el sistema incorpora sensores IoT (Internet of Things) que ayudan a reducir los ‘falsos positivos’ y a optimizar los recursos energéticos almacenados.

El sistema fue premiado en los enerTIC Awards 2021 por su carácter innovador en la búsqueda de soluciones para la protección del medio ambiente a través de la digitalización y la eficiencia energética.

últimas noticias

Eclipse.- Sin incidencias en A Coruña, con más de 225.000 personas y 83.700 desplazamientos en las horas previas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado la ausencia de incidencias en...

Una avería en una línea de media tensión en Vigo deja sin luz a unos 3.500 usuarios

Una avería localizada este jueves en un línea de media tensión subterránea en la...

La Xunta recuerda que está abierto el plazo de solicitudes del Bono Remuda

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha puesto en valor la...

Sorprendido un ferrolano circulando sin permiso, sin seguro obligatorio y bajo la influencia de las drogas

La Guardia Civil investiga a un vecino de Ferrol que fue sorprendido conduciendo sin...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...