InicioECONOMÍAPatronal, UGT y CC.OO. firman el convenio de la construcción de A...

Patronal, UGT y CC.OO. firman el convenio de la construcción de A Coruña con un incremento del 3% para 2022 y 2023

Publicada el


La patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han firmado el nuevo convenio del sector de la construcción de la provincia de A Coruña para el periodo 2022-2026, que incluye una subida salarial del 3% para 2022 y 2023 con efecto retroactivo.

Tal como ha informado la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), los puntos más significativos del nuevo convenio recogen también la aplicación de un 1% de incremento económico que irá destinado al plan de pensiones sectorial.

Además, el aumento de sueldo para los años 2024, 2025 y 2026 será el que se fije en el ámbito del convenio general. La jornada laboral se establece en 1.736 horas y las dietas por día completo suben a 33 euros.

Asimismo, se han actualizado los tipos de contrato aplicables en el sector conforme a la normativa y al convenio general actual, que son los siguientes: contrato fijo de plantilla, contrato indefinido adscrito a obra, otras modalidades de contratación y contrato indefinido adscrito a obra.

CRÍTICAS DE LA CIG

Sin embargo, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado el convenio «de miseria» firmado por la patronal y el resto de sindicatos, lamentando que se haya llevado a cabo una reunión «a escondidas» y sin convocarlos «pese a tener casi la mitad de la representación sindical».

Por ello, delegados de la CIG se han concentrado este jueves para denunciar que se trata de un convenio que «calca literalmente todos los aspectos negativos del estatal» y que no permite «ningún margen de maniobra para negociar mejoras reales en las condiciones de trabajo del personal».

El secretario de negociación colectiva de la FCM-CIG, Mario Maceiras, ha criticado los incrementos «irrisorios» que suponen la mitad del IPC, sin que se contemple la cláusula de revisión salarial.

últimas noticias

Luz verde ambiental con condiciones al proyecto de parque eólico Rego do Lobo, en Muxía, Cee y Dumbría

La Xunta ha dictado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable con relación al proyecto...

Consello.- Rueda se abre a dar apoyo para «revertir» la crisis que denuncian editoras en gallego «una vez analizada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este lunes el apoyo de...

Consello.- La Xunta destina más de 2,6 millones a una nueva edición del Bono Concilia Familia

La Xunta destinará más de 2,6 millones de euros a una nueva edición del...

Consello.- La Xunta lanza una «guía práctica» para «agilizar» la evaluación ambiental de los proyectos industriales

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal a una "guía...

MÁS NOTICIAS

Luz verde ambiental con condiciones al proyecto de parque eólico Rego do Lobo, en Muxía, Cee y Dumbría

La Xunta ha dictado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable con relación al proyecto...

Navantia aporta el 2% del PIB de la provincia de A Coruña y el 2,4% del empleo total

El Informe de Sostenibilidad Corporativa publicado este lunes por Navantia recoge que en 2025...

Xestur adjudica la redacción del plan de ordenación de la plataforma logística de Ferrol

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el gerente de...