El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que su Ejecutivo no se va a oponer a que el Gobierno rectifique y planee ahora reconstruir de forma simultánea los dos viaductos de la A-6 que se derribaron en O Castro. Eso sí, ha lamentado que más allá de tener «razón», el Ejecutivo central no se la diese «antes» y ha urgido «remediarlo».
«Fue lo que siempre dijimos desde Galicia, lo que decía la conselleira de Infraestruturas basada en informes técnicos, no en otra cosa», ha aseverado, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.
A continuación, ha remarcado que la Xunta «tenía rzón», pero ha matizado que «no se trata de eso», sino que ahora lo que urge es que se «remedie» el error y se reconstruyan los dos viaductos «cuanto antes», para solucionar los problemas derivados del derrumbe y la posterior «gestión» de la situación por parte del Gobierno central.
«Está bien tener razón, pero es una pena que no se nos diese antes», ha lamentado.
EÓLICA
En otro orden de asuntos, sobre las sentencias contra parques eólicos tramitados por el Ejecutivo autonómico, Rueda ha defendido que la Xunta hace evaluaciones «muy rigurosas» hasta el nivel de que «una de cada tres» solicitudes es rechazada.
Dicho esto, se ha referido al fallo más reciente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ordenó la suspensión cautelar de la autorización dada por la Xunta para la puesta en marcha del parque eólico Laboa II, promovido por la empresa Engasa Lagoa en los municipios coruñeses de Zas y Santa Comba, ante la existencia de indicios de un posible daño medioambiental a ecosistemas de la zona.
Aunque «respeta» la decisión judicial, Rueda ha anticipado que la Xunta defenderá desde un punto de vista jurídico su «opinión», que es «muy rigurosa». Así lo avalan, ha insistido, informes técnicos que, en otros casos, han «echado atrás» otros proyectos ante el riesgo de algún «daño ambiental».