La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, ha inaugurado este jueves el Simposio de Técnicos de Marisqueo, que se celebra en Santiago y tiene como objetivo intercambiar conocimientos relacionados con la gestión y el estudio de los recursos marisqueros al amparo de la red entre el sector y los organismos científicos de Galicia, Redemar.
Así, en este encuentro, en el que participa personal de las cofradías de pescadores y de la Consellería do Mar, se pondrán en valor los conocimientos adquiridos por los técnicos en este ámbito en los últimos 30 años.
Esta jornada se prolongará hasta las 18,30 horas y en ella se abordarán cuestiones relacionadas con la regeneración de bancos marisqueros, con la dinámica y evaluación de las poblaciones de distintos recursos y con el seguimiento de variables ambientales, así como metodologías y procedimientos empleados en este campo.
La directora xeral ha aprovechado su intervención para subrayar la importancia de los planes de gestión marisquera, que en Galicia se presentaron por primera vez en el año 1992 y que promueven la cogobernanza entre el personal técnico y el sector marisquero.
Esta labor ha permitido la compilación de observaciones sistemáticas sobre distintos aspectos de la gestión marisquera, una información de gran interés para el sector, que se abordará en este simposio organizado por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) al amparo de Redemar.
Redemar, ha apuntado la Xunta, es «una iniciativa pionera» en la comunidad gallega, creada por la Administración autonómica para incrementar el intercambio de información entre los diferentes agentes relacionados con el ámbito marino y con la finalidad de adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las pesquerías y recursos marinos gallegos.