InicioSOCIEDADLa primera ola de calor del año disparará por encima de los...

La primera ola de calor del año disparará por encima de los 30ºC las temperaturas en Galicia

Publicada el


La primera ola de calor del año provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África disparará los termómetros por encima de los 30ºC en Galicia desde este jueves hasta, previsiblemente, principios de la próxima semana.

Las previsiones apuntan a que en Galicia y litoral cantábrico las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

Así, el calor y la creciente estabilidad llegará este jueves después de varias semanas de inestabilidad generalizada y provocará chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal y se consolidará los siguientes días.

La zona de mayor calor será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38ºC y se sobrepasarán los 40 o 42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular y la AEMET prevé noches tropicales que no bajarán de 20 a 22ºC en amplias zonas. Es probable que los primeros días de la próximas semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En el resto de la Península y Baleares también tendrán temperaturas altas pero más moderadas.

Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38ºC.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y se extenderán en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, podría llegar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.

últimas noticias

Ana Miranda muestra a una concejala de la Unión Democrática Bretona «buenas prácticas» de los gobiernos locales del BNG

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha visitado este miércoles en compañía de Montserrat...

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

La Policía Local de Ferrol evita que un hombre se tire a las vías del tren

Agentes de la Policía Local de Ferrol han intervenido este miércoles para evitar que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El TSXG concede en un segundo auto la suspensión cautelar del régimen del lobo aprobado por la Xunta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un segundo auto, que...

El gobierno de Lugo aprueba la remodelación de aceras en el Polígono do Ceao y mejoras en los auditorios

El Ayuntamiento de Lugo invertirá 96.797,74 euros en al renovación del varios tramos deteriorados...

Vecinos de A Pontenova (Lugo), con su alcalde a La cabeza, reclaman ante la Xunta sanidad y educación de calidad

Vecinos de A Pontenova, con su alcalde, Darío Campos, a la cabeza, se han...