La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acudido a Ourense a presentar las candidaturas de la formación para el Congreso de los Diputados y para el Senado, pidiendo apoyo a la candidatura nacionalista para que «Ourense y Galicia cuenten ante el Estado».
Pontón ha subrayado que este 23 de julio «está en juego tener una voz propia que defienda los intereses de la provincia» y que «se ponga sobre la mesa lo que necesita Ourense» para tener «un futuro mejor».
En esta línea, ha pedido a la ciudadanía que «apodere Galicia ante el Estado», sosteniendo que el Bloque es «la garantía» para «avanzar» en derechos y libertades a la vez que «pone freno a la derecha conservadora».
«Frente al PP y al PSOE, que hacen lo que mandan ‘Génova’ y ‘Ferraz’, el BNG pondrá Galicia en la agenda del Estado», ha prometido Pontón, amparándose en «la fuerza» que les den los gallegos y gallegas. Para ello, ha incidido en la necesidad de contar con un grupo gallego «fuerte» en el Congreso «para poder ser determinantes y tener capacidad de luchar por los intereses».
UN DIPUTADO DEL BNG «MÁS ÚTIL» QUE 23
En este sentido, Ana Pontón ha defendido que en la última legislatura un solo diputado del BNG (Néstor Rego) «fue más útil para Galicia que los 23 restantes al servicio de las fuerzas estatales».
Por este motivo, ha asegurado que el Bloque presenta para las elecciones generales del 23 de julio una candidatura que «no tiene sus centros de decisión en Madrid» y que representa a Galicia. Una candidatura «formada por personas con compromiso, capacidad de trabajo, experiencia, conocimiento y solvencia».
NOA PRESAS, «COMPROMETIDA» Y «CAPAZ»
En concreto, por la provincia de Ourense encabeza la lista Noa Presas, a quien Pontón ha descrito como «comprometida» y «capaz», así como «bien conocida» por su trabajo como diputada en el Parlamento gallego a favor de su provincia.
Pontón ha asegurado que Presas «es una referencia indiscutible» por «su rigor, pasión y compromiso». Asimismo, ha ensalzado «las cientos de iniciativas» que ha aportado en relación a actuaciones concretas para toda la provincia.
«Es un momento histórico para hacer que Ourense cuente con representación en el Congreso de los Diputados y tenga voz en Madrid», ha manifestado por su parte Noa Presas, a quien acompañará en la lista Eugenio Quintas, concejal de Verín y médico en el hospital comarcal, como número dos de la candidatura. La lista la completan Alba Feijóo y Artay Gavilanes.
En cuanto a los candidatos del Senado, los tres elegidos son Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, junto con Xurxo Rodríguez y Xosé Carballido.
Así las cosas, Pontón ha convocado a la ciudadanía gallega a acudir a las urnas «con la cabeza y con el corazón en Galicia», insistiendo en la necesidad de «poner freno a un posible Gobierno de derecha con la extrema derecha» y asegurando que el Bloque «está preparado para hacer historia», «sin dejar de sumar apoyos» y saliendo «con las pilas cargadas».