InicioCULTURALa Xunta destina 800.000 euros a la creación de nuevos espectáculos de...

La Xunta destina 800.000 euros a la creación de nuevos espectáculos de 29 compañías escénicas profesionales

Publicada el


La Xunta impuslará los nuevos espectáculos de 29 compañías gallegas a través de las subvenciones a la creación escénica, a lo que destinará 800.000 euros en la convocatoria de la Axencia Galega das Industrias Culturais para este año.

Según explican en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades distribuye estos fondos entre las dos compañías beneficiarias en la modalidad de proyectos plurianuales, las siete propuestas escogidas en la categoría de formaciones de reciente fundación, las cinco piezas seleccionadas en el ámbito de la danza y los 15 futuros espectáculos elegidos en la categoría general que engloba las disciplinas de magia, nuevo circo y teatro.

Malasombra Producións y Talía Teatro recibirán 100.000 euros cada una al ser las dos compañías seleccionadas en la modalidad de proyectos plurianuales.

Este apartado de las ayudas, cuyas cuantías se dividen entre los diferentes ejercicios del período 2023-2025 busca «facilitar el desarrollo a medio plazo de la planificación de la actividad, tanto empresarial como artística, de cada unade las compañías».

Así, Talía Teatro producirá el espectáculo ‘Un deus salvaxe’, de la dramaturga gala Yasmina Reza, y ‘DeseXo’, pieza en la que se abordarán las consecuencias de la pornografía en la adolescencia.

Por su parte, Malasombra también llevará a escena dos montajes: ‘OProceso’, centrada en la figura de Curros Enríquez, y Testosterona, obra de la dramaturga mexicana Sabina Berman, quen pone el foco en el machismo y en la desigualdad.

En cuanto a la modalidad de teatro, nuevo circo y magia, la Xunta apoyará las nuevas propuestas escénicas de 15 compañías. Así, Ibuprofeno Teatro contará con esta subvención para Deadpan Karaoke, nuevo espectáculo unipersonal de Marián Bañobre dirigido por Patricia Rodríguez; Redrum Teatro para traer al gallego ‘O pequeno poni’, textodel dramaturgo andaluz Paco Bezerra; ButacaZero para abordar a figura de Manuel Fraga en Iribarne, y el Grupo Chévere, con una nueva propuesta partirá de la vida y obra de la escritora y activista sordomuda estadounidense Hellen Keller, entre otros.

últimas noticias

Piden ocho años de cárcel y una multa de 12.000 euros para un padre y su hijo, acusados de tráfico de drogas en Burela

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará este martes, 24 de...

Néstor Rego trasladará al Congreso las necesidades de los profesionales del arte, que reclaman un IVA reducido

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que trasladará al...

La Xunta desactiva el Plan Inungal tras cinco semanas en activo por el riesgo de inundaciones

La Xunta ha desactivado este domingo. 22 de febrero, el Plan Especial de Protección...

Facenda destaca el «esfuerzo» del Gobierno gallego para convocar más de 4.000 plazas de empleo público en la legislatura

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha destacado el "esfuerzo" del...

MÁS NOTICIAS

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...