El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una iniciativa para instar a la Xunta a «fomentar y desarrollar nuevas experiencias educativas y de intercambio lingüístico y cultural» entre los alumnos y profesores de centros educativos gallegos y portugueses, en especial aquellos limítrofes con el país vecino.
La proposición ha sido presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Cultura y defendida por el diputado Carlos Gómez Salgado. Ha sido aprobada con los votos del PPdeG, con la abstención de PSdeG y BNG.
Con esta iniciativa, los populares han querido «reconocer los pasos dados estos años» por la Xunta en la conexión entre Galicia y Portugal a nivel lingüístico y cultural con herramientas como la Ley Paz Andrade, y han apostado por «intensificar las experiencias» en la materia de cara al futuro.
Tanto BNG como PSdeG han presentado enmiendas al texto, reclamando que la iniciativa vaya «más allá» con cuestiones como la concrección de financiación, el incremento de profesorado o el aumento de la oferta para estudiar portugués en Galicia y su difusión con campañas de promoción. Sin embargo, los populares las han rechazado.