InicioCULTURALa Xunta premia un año más los mejores mensajes de amor en...

La Xunta premia un año más los mejores mensajes de amor en gallego con el certamen ‘Lingua de Namorar’

Publicada el


El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, han participado este lunes en el acto de entrega de los premios a los ganadores de la duodécima edición de ‘Lingua de Namorar’, el certamen online impulsado por la Xunta que promueve la creación de mensajes de amor en gallego entre los jóvenes.

El representante de la Consellería de Cultura ha dado la enhorabuena a los ganadores y los ha animado «a continuar empleando el gallego para relacionarse con las personas más próximas y para comunicarse en la red».

La Xunta, ha añadido, «trabaja, junto con otras entidades gallegas, en el Proxecto Nós, que está destinado a suministrar de herramientas que permitan interactuar con la tecnología en gallego al mismo nivel que en las lenguas del mundo con mayor número de hablantes».

Por su parte, la representante de la Consellería de Política Social ha destacado que esta nueva edición de ‘Lingua de Namorar’ puso de manifiesto, una vez más, «que Galicia tiene una juventud talentosa y creativa».

En la primera categoría de edad (categoría A, de 14 a 19 años), recogió su galardón a pantonesa Carla López Otero, tercer premio por la declaración de amor titulada ‘Translúcidas chinas’. No pudieron asistir para recoger el segundo y el primer premio, respectivamente, el coruñés Santiago Sánchez Vilarino, galardonado por el mensaje ‘Distancia’, y la ourensana Alba Guzmán, premiada por su mensaje ‘Chover ten que chover’.

Por otro lado, en la categoría B (de 20 a 35 años) recibieron sus galardones a lalinense Eva González Blanco, primer premio por el mensaje ‘Áncora’; Clara Pérez Martínez, de A Bola, segundo premio por la composición ‘Morriñada’, y Andrea López Otero, de Pantón, tercer premio por el poema ‘Entre as cinzas’.

Los dos primeros premiados de cada una de estas categorías reciben una tablet, los segundos un libro electrónico y los terceros unos cascos sin hilos. Además, recogen un lote de libros y un diploma acreditativo del certamen.

INSTAGRAM

En la modalidad de Instagram, que abarca de los 14 a los 35 años, el mensaje mejor valorado en la red social entre los seis preseleccionados por el jurado fue ‘#Aartedoboquerer’, de la ourensana Iria Cebreiros Trigo, que recibió también una tablet, así como un lote de libros y un diploma.

Tanto los mensajes ganadores como las finalistas puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega y en la página web de Xuventude, así como en los Instagram de @XuventudeGalicia y @LinguaGalega.

últimas noticias

Netflix anuncia el rodaje de una miniserie inspirada en el caso Daniel Sancho, protagonizada por Martiño Rivas

Netflix ha anunciado este viernes que próximamente comenzará el rodaje de una miniserie de...

La toma de muestras para una nueva fase de ‘Xenoma Galicia’ en las áreas de Lugo y Cee arranca el 13 de octubre

La Xunta iniciará la próxima semana la toma de muestras de la nueva fase...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...

Desconvocada la huelga en el comercio de alimentación de Lugo tras alcanzar un acuerdo UGT, que CIG critica

La huelga y manifestación previstas para este sábado en el sector del comercio de...

MÁS NOTICIAS

Netflix anuncia el rodaje de una miniserie inspirada en el caso Daniel Sancho, protagonizada por Martiño Rivas

Netflix ha anunciado este viernes que próximamente comenzará el rodaje de una miniserie de...

Iván Ferreiro y Xoel López, en el avance del Antorchas Festival 2027, en Albacete del 17 al 19 de junio

El Antorchas Festival 2027 contará con las actuaciones de Viva Suecia, Iván Ferreiro, Carlos...

La Diputación de A Coruña reivindica el legado del músico Fran Pérez ‘Narf’ en una publicación

La sede de la Diputación de A Coruña ha acogido este jueves la presentación...