La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado la estructura del nuevo gobierno municipal «y sus responsabilidades», con once concejales socialistas y basada en tres grandes áreas: Economía y Planificación Urbana; Bienestar Social; y Fomento y Promoción de la ciudad.
Lo ha hecho en una rueda de prensa y tras su investidura como regidora el pasado sábado día 17. «Asumimos el reto de impulsar la segunda modernización de la ciudad», ha señalado Rey y ha explicado que el reparto de funciones se ha hecho en base a «tres pilares, la dinamización económica y desarrollo urbano y sostenible, la protección social y la proyección de la ciudad».
En cuanto a sus propias competencias, la alcaldesa ha señalado que se ocupará de «la relación con los barrios, proyectos europeos y agenda urbana y la relación con otras administraciones».
La primera de las áreas en las que se divide el nuevo gobierno municipal es la de Economía y Planificación Urbana, que estará dirigida por José Manuel Lage, quien será portavoz municipal y primer teniente de alcaldesa, además de concejal de Economía, Hacienda e Planificación Urbana.
De este departamento dependerá Nereida Canosa, concejala de Innovación Tecnolóxica, Cidade das TIC e AESIA, Mobilidade e Infraestrutura; Francisco Díaz, concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda e Edificación; Noemí Díaz, titular de Medio Ambiente; y Montse Paz, responsable de Interior, Atención Cidadá, Seguridade Cidadá e Tráfico.
La segunda área es Bienestar Social, dirigida por Yoya Neira, segunda teniente de alcaldesa y concejala de Benestar Social, Igualdade, Mocidade e Participación. De ella, dependerá Juan Ignacio Borrego como titular de Empleo y Educación.
El tercera sección corresponde al área de Fomento y Promoción de la ciudad, con Gonzalo Castro a la cabeza como tercer teniente de alcaldesa y concejal de Cultura, Memoria Histórica e Normalización Lingüística. Este departamento incluye a Manolo Vázquez como titular de Deportes; y Diana Cabanas como concejala de Turismo, Comercio, Mercados, Hostalería e Relacións Institucionais.