La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha erigido a la formación frentista como «la garantía» de la defensa en Madrid «de los intereses» de Galicia y también de «las mayorías sociales y la clase trabajadora», por lo que ha reivindicado que apoyar al Bloque en las generales del próximo 23 de julio es un voto «útil» para «frenar en seco un gobierno de la derecha y la extrema derecha» y, además, «hacer valer el país frente al centralismo madrileño».
Pontón ha intervenido durante el Consello Nacional que ha dado luz verde a las listas del Bloque para las generales del mes de julio, una candidatura que ha definido como «de país» que parte con la meta de lograr «un grupo gallego fuerte» a semejanza de los que tienen «los nacionalismos vasco y catalán».
«Hay algo que siempre se repite. Se dice ‘qué bien negocian los catalanes y los vascos, qué bien defienden sus intereses’. Es por una razón: porque tienen grupos fuertes en Madrid, nacionalistas, para defender a sus naciones. Eso es lo que queremos en el BNG», ha aseverado Pontón en la reunión de la dirección del Bloque que ha tenido lugar en un hotel de Teo (A Coruña), a las afueras de Santiago.
Con el objetivo de incrementar su presencia en las Cortes, la lista del BNG estará encabezada en A Coruña por su único diputado en la última legislatura, Néstor Rego, con el que los nacionalistas gallegos regresaron a las instituciones estatales tras un paréntesis de cuatro años.
Pontón ha alabado el trabajo de Rego desde las elecciones de noviembre de 2019, que «demostró su capacidad y firmeza a la hora de defender los intereses de país». «Logró más por Galicia que los otros 23 diputados de las fuerzas estatales», ha remarcado Pontón, que ha reiterado que el Bloque representa la «única» opción política que tiene «las manos libres» frente al «sucursalismo de lo que ordene Madrid».
Por la provincia Pontevedra lidera la papeleta del BNG la concejala en la capital provincial Carme da Silva, ensalzada por Pontón como «una de las mejores cabezas de la organización» y «parte central» del gobierno de la ciudad de Pontevedra.
Al igual que Rego y Da Silva, también repite como número uno, en su caso por Ourense, la diputada autonómica Noa Presas, a quien la líder frentista ha definido como una «trabajadora incansable, comprometida, feminista y una referente indiscutible» para el Bloque.
Por último, el también parlamentario en el Pazo do Hórreo Daniel Castro está al frente de la lista por Lugo. Vinculado a la comarca de A Mariña, Pontón ha resaltado de él su «brillantez» como diputado «a pesar» de su juventud, al tiempo que ha subrayado su «gran capacidad de trabajo» y «preparación».
En resumen, Ana Pontón ha remarcado que el BNG acude al 23 de julio con candidaturas «sólidas» que «combinan experiencia y trabajo acreditado» y que están compuestas por personas con «ilusión» de «hacer valer los intereses» de Galicia en las instituciones del Estado.
«NO NOS CONFORMAMOS»
Así las cosas, el Bloque encara la cita con las urnas con la meta de incrementar su peso en Madrid, para lo que reivindica el bagaje de su acción en las Cortes durante los últimos cuatro años. «No nos conformamos. Frente a la procesión de los ‘caladiños’, el BNG fue una voz clara en defensa de Galicia. Y más lo seremos con la fuerza de los gallegos a partir del 23 de julio», ha apostillado Pontón.
En este sentido, ha enumerado cuestiones llevadas a la Cámara por Rego durante estos años, como la situación de las infraestructuras en Galicia o de las rías gallegas, la lucha contra «el espolio energético», Alcoa y As Pontes, así como la defensa de la subida de las pensiones o del salario mínimo.
Porque, según Pontón, para el BNG «nada de lo que le pasa a Galicia le es ajeno» y «siempre» ha estado «a favor de las mayorías sociales y de la clase trabajadora», en defensa «de los derechos y libertades, tanto para los gallegos como para el resto de la ciudadanía del Estado», como, dice, evidencia la postura mantenida en favor de la derogación de la reforma laboral y de la ‘ley mordaza’.
Por esto, ha incidido en que «sobran los motivos» para depositar la confianza en la papeleta del BNG, una organización que tiene «algo en lo que nunca falla»: «saber cuál es» su «bando».
Esto, en palabras de Pontón, cobra relevancia en una cita con las urnas que se presenta como una «reducción» a la existencia de «dos bloques, el de (Alberto Núñez) Feijóo y el de (Pedro) Sánchez). Ante esta visión a través de las «gafas del centralismo que piensa que todo empieza y acaba en Madrid», el Bloque sale «a ganar» en unas elecciones que llegan «en el mejor momento de su historia».
«Lideramos la alternativa al PP, somos la referencia del cambio gallego. Superamos las encuestas elecciones tras elecciones. Y lo hacemos porque trabajamos juntos y juntas, porque trabajamos con toda humildad y ambición de pais», ha aseverado al término de su intervención Pontón, que ha remarcado que el Bloque tiene «vocación de mayoría, de hegemonía y de gobierno para mejorar la vida de los gallegos».