El proyecto ‘Cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada (SmarTZ4milk)’ busca dotar al sector de las herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea con los objetivos 2030 y 2050.
Su principal objetivo, según han destacado sus promotores este jueves en Lugo, es «dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada –tecnologías que mediante sensores permiten analizar y obtener datos de objetos de forma no invasiva– y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral».
El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros y se articula a través de 24 proyectos primarios, de los cuales 18 son individuales y seis son conjuntos. De éstos, siete se corresponden con proyectos de competitividad, 15 de sostenibilidad y dos de trazabilidad.
Así, la colaboración público-privada y la unión del sector tienen como resultado el proyecto tractor ‘SmarTZ4milk’, candidato al ‘Perte’ agroalimentario y «producto de la simbiosis» de laindustria láctea con el ecosistema I+D+i.
«Esta iniciativa tractora es la prueba de que el sectorlácteo ha decidido afrontar sus retos de forma colaborativa, a través de la coordinación entre empresas competidoras y teniendo en cuenta las diferentes tipologías, tamaños y capacidades productivas», resaltan.
EMPRESAS IMPLICADAS
En concreto, forman parte de ‘SmarTZ4milk’ las empresas lácteas socias de Clusaga Grupo Lence (líder), Leche Celta S.L.U., Lácteos de Santander S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA Vida), Grupo Cooperativas Lácteas Unidas S.C.G. (CLUN), Agrupación de Cooperativas Lácteas (ACOLACT), Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña S.C.G., Queizuar S.L. y Queixerías Prestes S.L.A.
Como proveedores de tecnología, participan Tecnologías Plexus, S.L., Grupo AMSLAB, Sixtema Proyectos de Información S.L., Contactica S.L. y ASM Soft S.L.
REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE LA OFICINA
El director de la oficina técnica del plan de recuperación, transformación y resiliencia (‘Perte’) del ámbito agroalimentario ha conocido este jueves en Lugo la candidatura gallega para digitalizar la industria láctea.
La sede de Grupo Leche Río en Lugo ha acogido la reunión en la que han participado representantes del consorcio de ‘SmarTZ4milk’, como se denomina el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para optar al ‘Perte’ Agroalimentario desde la comunidad gallega.
Su objetivo es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla deherramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.
El encuentro estuvo presidido por Galo Gutiérrez, director de la oficina técnica para este ‘Perte’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según destacan los promotores de la iniciativa, pudo conocer «de primera mano» las metas, inversiones y proyectos primarios de ‘SmarTZ4milk’, así como los principales resultados esperados.
La reunión también contó con la participación de SantiagoÁlvarez, responsable de la oficina de proyectos tractores y atracción de inversiones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Roberto Alonso, director de Clusaga; y Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río, que es la empresa líder del proyecto; así como con representación de las compañías que integran el consorcio del proyecto.
En concreto, ‘SmarTZ4milk’ integra a nueve empresas lácteas y cinco tecnológicas, dos universidades y dos centros tecnológicos. Todas ellas proceden de diez comunidades autónomas diferentes, sibien es Galicia la que presenta mayor volumen de inversión y representación en esta candidatura.
LENCE
Por su parte, Carmen Lence destacó que «en un mundo cada vez más globalizado, es esencial mantener y fortalecer el sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración».
El encuentro con el director de la oficina técnica del ‘Perte’ Agroalimentario se complementó con visitas a las instalaciones de Grupo Leche Río y a las fábricas de Clun y Queixerías Bama, donde se pudieron conocer los procesos productivos en cada caso.
SUBDELEGADA
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, acompañó al director de la oficina técnica en la presentación del proyecto.
Al respecto, ha destacado el papel de Leche Río, «asumiendo el liderazgo para coordinar este proyecto clave para la industria de la leche».
ALCALDESA
También participó en el acto la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien resaltó el papel que juega Galicia y el municipio de Lugo y la provincia.
«Un protagonismo que también le corresponde al aula de productos lácteos y tecnologías alimentarias del Campus de Lugo como pieza clave en el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico del sector», ha afirmado.