El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de su paso por el organismo, del que se despide (para encabezar la lista del PSOE de la provincia al Congreso en las elecciones generales del 23J) «orgulloso» de haber conseguido acercarlo «a la ciudad y a la economía».
En su comparecencia, horas antes de que participe en su última reunión del Comité Ejecutivo, David Regades ha subrayado que, en estos últimos 5 años, la Zona Franca ha logrado ocupar el cien por cien de su suelo industrial (excepto la Plisan, que todavía está en fase de urbanización en algunas zonas), donde se han asentado 45 nuevas empresas que generan unos 2.000 puestos de trabajo.
«Cogimos Zona Franca con un activo de 480 millones de euros, y el el activo son 542 millones de euros», ha recalcado, y ha incidido en que el organismo estatal ha pasado de ser un referente «no solo de producción industrial sino también de conocimiento e innovación».
Al respecto, se ha referido a proyectos como el futuro centro de negocios de López Mora, o la futura plan de fabricación de conductores fotónicos. También ha puesto en valor que Zona Franca ha sido «palanca» para muchas empresas de diversos sectores y ha señalado la importancia de la «cooperación entre administraciones» para poner en marcha iniciativas.
Asimismo, ha hecho énfasis en el papel de las aceleradoras de empresas, los viveros, el programa ViaExterior de internacionalización o la consolidación del servicio Ardán. Además, este año Zona Franca cumple su 75 aniversario, y lo hará con un gran evento, el Vigo Global Summit, los días 27 y 28 de junio, con presencia de importantes expertos, entre ellos los premios Nobel Paul Krugman y Abihijit Banerjee.
David Regades también ha trasladado su deseo de que la persona que lo sustituya ayude a consolidar los proyectos iniciados, se comprometa con el desarrollo de los PERTE y con la generación de suelo industrial.