Trabajadores del sector de ambulancias han realizado una manifestación por Santiago –convocada por CIG, CC.OO., UGT y USO–, entre la Praza Roxa y la sede de la Xunta, para reclamar una actualización del convenio que incluya garantizar una subida de salarios ligada al IPC.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de transportes de la CIG de Santiago, Nacho Pavón, explica que este lunes, 19 de junio, volverán a tener una reunión de la mesa negociadora con la patronal. Si no hay avances para acordar una subida salarial, barajan convocar una huelga a partir de la próxima semana.
El convenio a nivel gallego del transporte sanitario incluye a entre 1.800 y 2.000 trabajadores. El último convenio expiró el año pasado (2019-2022).
«Llegó un momento en el que la negociación no avanzaba más, que la patronal no tenía intención en que se fueran concretando algunas cosas para trasladar a trabajadores del sector y finalmente se llegó a la conclusión de que había que empezar a movilizarse», resume este sindicalista de la CIG.
La de este jueves es la primera protesta, en la que han participado trabajadores llegados de diferentes puntos de Galicia. Con un fuerte dispositivo policial, han partido a las 11,45 horas de la Praza Roxa para terminar su reivindicación en San Caetano, en una joranda en la que se celebra el Consello de la Xunta.
La marcha ha llevado en su cabecera una pancarta con el lema: ‘Ambulancias en loita. Por un convenio digno e un servizo público de calidade’. Durante la manifestación, los asistentes han realizado cánticos como ‘Se sube o IPC, os salarios tamén’, al tiempo que se han lanzado petardos.