El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha considerado que la renuncia del presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, a continuar en la Diputación provincial responde a una «actuación a la desesperada» del PP para retener esta institución al tiempo que los populares aprovechan para «hacer un ajuste de cuentas interno».
En declaraciones difundidas a los medios, el número dos de los socialistas asegura que es necesario un cambio en la Diputación de Ourense. «La provincia de Ourense requiere de nuevas políticas, requiere que se oxigene, requiere de un nuevo impulso y creemos que se debe de hacer todo lo posible para que cambie el color político que preside en la actualidad la diputación», ha sostenido.
Lage ha incidido en que lo que preocupa a los socialistas es que «cambie la forma de hacer política» en esta institución para «pensar en los ciudadanos» para o que ha apelado a un gobierno progresista «siempre y cuando sea progresista».
«No vamos a descartar esa posibilidad. Es compleja la situación pero entendemos que es necesario que la diputación provincial de Ourense cambie», ha incidido.
BALTAR, LA «PUNTA DEL ICEBERG»
Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, el PSOE provincial de Ourense ha asegurado que la renuncia de Baltar es fruto de una «labor de minuciosa fiscalización y prolija denuncia» realizada durante los últimos cuatro años y también por los grupos socialistas anteriores.
Con todo, señala que no se conforman con esta dimisión ya que Baltar es la «punta del iceberg» de una «gran trama política que ocupa la provincia desde hace tres décadas y que debe ser retirada del poder de inmediato». Así, indican que la permanencia de este político en la presidencia del PP ourensano le permitiría seguir manejando los hilos de la diputación y de otras entidades locales desde las sombras», una situación que califican de «perversa» e «indeseable».
Para el PSOE provincial de Ourense la decisión anunciada este miércoles «únicamente es una retirada a medias» que, «de no ser completa, lo que implica la salida del PP de la presidencia de la institución, no permitiría devolver la democracia plena a la provincia».
En este sentido, sostiene que «no van a admitir cambios de cromos» en lo que definen como un «intento a la desesperada del PP de Ourense y del baltarismo para mantener la diputación y parte de su poder territorial dentro de las evidentes trifulcas internas de los populares».
Además, el PSOE provincial reclama al político que, una vez comunicada públicamente su marcha, se abstenga de realizar cualquier cambio de calado, adjudicación, licitación o concesión de dinero público en las semanas que restan, hasta la constitución de la próxima corporación».
«Esta semana el gobierno de Baltar adjudicó a dedo a sus amigos, amigas y afines del PP de Ourense unos 700.000 euros, baltaristas a los que pretende dejar al mando de la diputación para que, en realidad, nada cambie», advierten antes de señalar que «todas las decisiones adoptadas por el presidente saliente y por el PP en la institución provincial están bajo sospecha y deben ser auditadas antes».