InicioPOLÍTICAEl Parlamento hace un llamamiento a normalizar el uso de las lenguas...

El Parlamento hace un llamamiento a normalizar el uso de las lenguas de signos y equiparlas con el resto

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha hecho un llamamiento a normalizar el uso de las lenguas de signos, así como a fomentar su protección y «equipararlas al resto de lenguas orales».

En un declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, la Cámara ha apelado a que las distintas administraciones deben tomar conciencia de que «el progreso humano de las personas sordas, su plenitud y autorrealización, pasa por atender sus necesidades y demandas respecto al desarrollo efectivo de sus derechos lingüísticos, por situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y por normalizar su uso como una lengua más».

Así, se remarca que las personas sordas «tienen derecho a disfrutar de una vida plena» y a participar «como iguales» en la actividad económica, social, política y cultural. «Las personas sordas tienen derecho a tener derechos», subraya.

En este sentido, se defienden los derechos lingüísticos de las lenguas de signos con el fin de «acabar con las situaciones de aislamiento y privación lingüística que, desde edades tempranas, amenazan el ejercicio de su libertad, su dignidad y su ciudadanía».

«Es necesario garantizar el rigor lingüístico y la calidad de las lenguas de signos en el acceso a la información de las personas sordas y sordociegas. Es necesario fomentar la protección de las lenguas de signos y equipararlas al resto de lenguas orales», asegura la declaración institucional.

La Cámara se une a la reivindicación para que el reglamento por el que se desarrolla la Lei 27/2007 «vea por fin la luz». «Y con eso, el derecho para enseñar y aprender las lenguas, también las lenguas de signos. El derecho para elegir estas lenguas sin que se penalice, ni discrimine por hacerlo. O, sencillamente, el derecho para comunicarse», agrega.

últimas noticias

Pesca.- Villaverde destaca los avances en el proyecto ‘Going Further’, que refuerza las inversiones en la acuicultura

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido ocn responsables de la empresa...

La Xunta replica a la Fegamp que el Gobierno central es «el único» que «no cumple» la ley de dependencia

La Xunta ha replicado al presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP),...

Diego Calvo asumirá desde el lunes las funciones del presidente de la Xunta durante los «días de descanso» de Rueda

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, asumirá desde este lunes las...

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la lectura

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta replica a la Fegamp que el Gobierno central es «el único» que «no cumple» la ley de dependencia

La Xunta ha replicado al presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP),...

Diego Calvo asumirá desde el lunes las funciones del presidente de la Xunta durante los «días de descanso» de Rueda

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, asumirá desde este lunes las...

Diego Calvo defiende la postura del PP sobre Palestina: «Solo nos queda alistarnos en el frente»

El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes,...