El Parlamento de Galicia ha hecho un llamamiento a normalizar el uso de las lenguas de signos, así como a fomentar su protección y «equipararlas al resto de lenguas orales».
En un declaración institucional con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, la Cámara ha apelado a que las distintas administraciones deben tomar conciencia de que «el progreso humano de las personas sordas, su plenitud y autorrealización, pasa por atender sus necesidades y demandas respecto al desarrollo efectivo de sus derechos lingüísticos, por situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y por normalizar su uso como una lengua más».
Así, se remarca que las personas sordas «tienen derecho a disfrutar de una vida plena» y a participar «como iguales» en la actividad económica, social, política y cultural. «Las personas sordas tienen derecho a tener derechos», subraya.
En este sentido, se defienden los derechos lingüísticos de las lenguas de signos con el fin de «acabar con las situaciones de aislamiento y privación lingüística que, desde edades tempranas, amenazan el ejercicio de su libertad, su dignidad y su ciudadanía».
«Es necesario garantizar el rigor lingüístico y la calidad de las lenguas de signos en el acceso a la información de las personas sordas y sordociegas. Es necesario fomentar la protección de las lenguas de signos y equipararlas al resto de lenguas orales», asegura la declaración institucional.
La Cámara se une a la reivindicación para que el reglamento por el que se desarrolla la Lei 27/2007 «vea por fin la luz». «Y con eso, el derecho para enseñar y aprender las lenguas, también las lenguas de signos. El derecho para elegir estas lenguas sin que se penalice, ni discrimine por hacerlo. O, sencillamente, el derecho para comunicarse», agrega.