Los sindicatos CC.OO. y CIG han convocado huelga por primera vez en el sector del comercio del alimentación de la provincia de Lugo, que será el 23 de junio, viernes.
Previamente, el 18 de junio, domingo, habrá una manifestación que partirá a las 12,00 horas del supermercado Froiz de Montero Ríos y terminará ante la Confederación de Empresarios de Lugo, en la plaza de Santo Domingo.
CC.OO. y CIG han convocado esta protesta ante el «oscurantismo y desprecio» con el que la patronal y UGT pactaron un preacuerdo que «ni siquiera les presentó a las demás organizaciones»: «Impidiéndonos valorarlo y presentar nuestras propuestas».
Y es que ese «supuesto preacuerdo» sigue «condenando» a los trabajadores del sector en la provincia de Lugo a la «desigualdad y a la precariedad laboral». Apuntan que la parte empresarial fue la que les comunicó en un escrito a CC.OO. y CIG los términos de la propuesta que UGT le había trasladado a la patronal.
En un comunicado, Comisión Obreiras indica que sus reivindicaciones para firmar el convenio pasan por: mejora salarial con aproximación a las condiciones de la provincia de A Coruña y una revisión anual conforme al IPC, pago del 100% del salario en casos de incapacidad temporal, reducción de jornada anual, sábados libres, entre otros.