La precampaña electoral y la confección de las listas a las Cortes que han obligado a remodelar el gobierno de la Xunta a Alfonso Rueda ha irrumpido este miércoles en la sesión de control, en la que, apoyada en un argumento ya empleado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado que el «peso» político del jefe del Ejecutivo autonómico al que le «cambian el Gobierno desde Madrid».
«Ya les gustaría a ustedes que le fichasen a alguno», le replicó Rueda a Ana Pontón en el cara a cara de este miércoles en el pleno, una afirmación a la que la dirigente nacionalista respondió ironizando con que «debe de ser» el único presidente que «se alegra de que le cesen a los conselleiros desde la calle Génova».
Así las cosas, el debate se inclinó hacia un balance de la legislatura, en la que Rueda ridiculizó los logros del Bloque, a quien le leyó el acuerdo de investidura para destacar cada uno de los «incumplimientos». En este sentido, sostuvo que el BNG tendrá «envidia» de las otras fuerzas nacionalistas de Cataluña y Euskadi –concretamente ERC y Bildu, citó–, ya que «no consiguió nada» para Galicia.
«¿De qué nos acusa? ¿De conseguir una rebaja histórica de los peajes que benefica a 20.000 gallegos?», le contestó Pontón, quien exhibió una «hoja en blanco» para denunciar los logros conseguidos por su Gobierno.
El mandatario autonómico, que dijo que las otras fuerzas nacionalistas eran «bastante más inteligentes politicamente» hablando que el BNG, ha advertido a Pontón que «no intenten colar» logros. «No consiguieron nada, ese récord solo lo tiene el BNG», ha acusado, para censurar que el Bloque «trajo el sanchismo» a Galicia, pero los ciudadanos lo «sacarán de Galicia el 23 de julio».
(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES)