El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, ve con «pena» que Rosa Quintana deje de ser la conselleira do Mar «porque es una persona que entendía el mar».
«Es una mujer que nos conocía, que fue criada en la pesca desde que empezó», explica, en declaraciones a Europa Press, sobre el trabajo de Quintana, quien llevaba al frente de la Consellería do Mar desde la entrada de los populares en la Xunta en 2009.
Ahora, Quintana saldrá del Gobierno gallego para ir como número dos en las listas del PP al Congreso por la provincia de Ourense. Su sustituto será Alfonso Villares, hasta ahora alcalde de Cervo (Lugo), quien logró revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Así, responsable de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores asegura «no conocer» al nuevo conselleiro, si bien espera que cite a las cofradías a una reunión toda vez que tome posesión.
Pérez Sieira asegura que Villares tiene «mucho trabajo por delante», pues «en el sector de la pesca cada día que pasa hay un problema diferente» y «trabajo no le va a faltar». «Esperemos a conocerlo, a reunirnos con él y tratar todos los retos que tenemos», indica.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tenido que acometer una remodelación de Gobierno forzada por Alberto Núñez Feijóo, quien ha decidido incorporar en las listas al hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta y responsable de las áreas de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien será cabeza de cartel por Lugo al Congreso. También saldrá Rosa Quintana para acompañar a Ana Belén Vázquez como dos por Ourense.