Una veintena de jóvenes de entre 14 y 20 años pertenecientes al proyecto Tribo, de comunicación participativa llevado a cabo por mozos tutelados o en riesgo de exclusión social, han presentado en Santiago una campaña con la que quieren llamar la atención sobre la necesidad de ofrecer más recursos para mejorar la salud mental de los adolescentes.
Tras más de seis meses de trabajo, Tribo ha mostrado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) dos cortos periodísticos, dos cortos de ficción y una campaña publicitaria para pedir más inversión en este ámbito.
Clara, Helena, Lorena, Karma, Maria Isabel, Michell, Ryuu, Valentina y Xiana le ponen cara a la campaña ‘A nosa saúde mental (tamén) depende de ti’, con la que quieren pedirle a las familias que «miren más allá de los defectos de sus hijos y sepan ver todo lo que son capaces de conseguir».
También mandan un mensaje a los docentes, a los que les solicitan «que vean al alumnado como seres humanos con problemas», más allá de los estudios, de los deberes o de otras cuestiones.
Además, a los profesionales de la salud les piden que escuchen «más allá y con más amor», que traten con respeto a los jóvenes y que sean conscientes de que «la medicación no es siempre la mejor solución».
Las piezas ya están disponibles en YouTube y en la web del proyecto. A lo largo de las próximas semanas las presentarán en institutos de Santiago y de Ames, donde estudian la mayoría de los participantes.