El Consejo de Ministro ha aprobado el nombramiento del jurista Pedro Blanco como nuevo delegado del Gobierno en sustitución de José Ramón Gómez Besteiro, quien deja el cargo del que tomó posesión el pasado mes de abril para concurrir como cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo.
Nacido en Monfero (A Coruña) en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y, además, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad es coordinador y profesor del área de laboral y de seguridad social de la Escuela de Práctica Jurídica de la USC.
Además, es el director de los servicios de jurídicos de UGT y abogado laborista. Durante el gobierno de Emilio Pérez Touriño fue asesor del conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela.
Afiliado al PSOE desde 1991, siendo integrante de la agrupación local de Santiago de Compostela, es secretario de Empleo de la ejecutiva del PSdeG capitaneada por Valentín González Formoso, persona a la que es muy próxima.
De este modo, Pedro Blanco toma el testigo de Besteiro en la delegación del Gobierno toda vez que el político lucense deja esta responsabilidad, que asumió el pasado mes de abril, para ir en las listas al Congreso.
Tras hacerse oficial su cese, Besteiro ha publicado un mensaje en su perfil de la red social Twitter a través del que asegura que «fue un privilegio servir a Galicia como delegado del Gobierno». «Viví una etapa breve pero intensa y muy enriquecedora. Sigo caminando para impulsar el progreso de nuestro país, ahora desde otra responsabilidad. Gracias a todo el equipo de la Delegación del Gobierno por vuestro cariño y dedicación», señala el texto.
ÁLVAREZ VE «UN ACUERDO» EL NUEVO NOMBRAMIENTO
Preguntado al respecto durante unas declaraciones en Santiago de Compostela, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha asegurado que el nombramiento de Pedro Blanco como nuevo delegado es «un acierto».
«Es una persona de trayectoria de servicio público impecable, una persona solvente desde el punto de vista técnico, con experiencia en la gestión política», ha dicho.
Por lo tanto, ha sostenido que es «un acuerdo ese nombramiento» y que «hará una gran labor» como delegado del Gobierno en Galicia.