La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la remodelación de la Xunta «no está pensada en lo que necesita Galicia», sino que está determinada por el «PP» desde Génova, lo que muestra la falta de «peso político» del presidente gallego, Alfonso Rueda. «Si no es capaz de dirigir su partido, mucho menos puede dirigir bien el rumbo de los gallegos», ha sostenido.
Así se ha pronunciado la dirigente nacionalista en declaraciones a los medios este martes tras conocerse que el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, dejará sus responsabilidades en el Gobierno autonómico para encabezar la lista del PP al Congreso por la provincia de Lugo.
«Lo primero que podemos destacar es que estamos viendo la incapacidad de Rueda para dirigir su partido e incluso para tener el pulso de su gobierno», ha sostenido Pontón, que ha incidido en que «esta no es una remodelación pensada en qué necesita Galicia para el futuro, sino claramente determinada por lo que decide el PP desde Madrid, en su sede de la calle Génova».
De este modo, la líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que se muestra a un presidente «sin peso político» y «sin capacidad para marcar el rumbo de su partido». «Está subordinando los intereses de Galicia a los intereses del PP de Madrid», ha dicho Pontón.