CC.OO. considera que la propuesta de la patronal textil Arte de negociar el primer convenio colectivo estatal para el comercio textil y el calzado es una oportunidad para «construir sector», según el comunicado del sindicato.
La patronal, que integra a Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras marcas, se ha comunicado con los sindicatos del sector para transmitirles la propuesta. Por su parte, CC.OO. considera que es un espacio de oportunidad a nivel de condiciones laborales y de organización sindical de la plantillas.
A su vez, CC.OO. lo considera una posible forma de avanzar en la homogeneización al alza de marcos salariales, jornadas y contratación. Esta convocatoria puede «encajar» dentro de la apuesta por escalar a marcos estatales globalmente «más beneficiosos y homogéneos».
Sin embargo, el sindicato ha declarado que se «reservan una valoración más concreta» en lo relativo a la patronal y las empresas que la conforman hasta que se cierre en qué términos se abordará la negociación de este primer convenio.