El que fuera secretario xeral del PSdeG y actual diputado autonómico, Gonzalo Caballero, ha avanzado este lunes que iniciará «un proceso de escucha» para decidir si se presenta a las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y ha pedido a la formación autocrítica sobre los resultados alcanzados en los comicios municipales del 28 de mayo para poder ganar las elecciones el próximo 23 de julio.
«Quiero agradecer a los compañeros y compañeras que desde ayer me han trasladado su apoyo en relación a las primarias y voy a abrir un proceso de escucha con el conjunto de la organización y de Galicia para trabajar en defensa del mejor socialismo», ha destacado para sostener que «ahora la prioridad es el 23J», fecha después de la que hablará sobre «cómo conseguir crecer» como, según ha indicado, el partido creció «siempre» durante su etapa como secretario general.
Un día después de que el actual jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso, anunciase la convocatoria de primarias para el mes de septiembre, Gonzalo Caballero, ha pedido que el debate sobre este proceso interno no tape la necesidad de autocrítica sobre los resultados de las municipales para acertar el 23 de julio. Además, ha asegurado estar «más preparado que nunca» para impulsar «los mejores proyectos políticos para Galicia».
«Uno aprende en la adversidad y en la travesía del desierto y tengo el bagaje de haber dirigido este partido en momentos de pandemia muy difíciles, consiguiendo que creciésemos en porcentaje de voto en las generales, en las municipales y también en las gallegas», ha dicho para argumentar que busca «evitar que el PSdeG pueda encarar procesos de retrocesos electorales continuos».
MENSAJE DEL 28M E INTEGRACIÓN
En declaraciones a Europa Press, el político vigués ha considerado que es «muy importante» que el PSdeG «entienda adecuadamente la caída electoral del 28M en Galicia, que fue tres veces más intensa para los socialistas que en el conjunto de España». Por ello, ha subrayado que el análisis de los resultados y la autocrítica «no debe evitarse a través del anuncio de las primarias».
«Ahora la prioridad del PSdeG debe estar volcada en las elecciones del 23 de julio, para evitar un retroceso como el que tuvimos el 28M y la dirección debe enderezar el rumbo y buscar más integración y menos sectarismo, porque la disposición de toda la organización y la mía es de dedicación máxima para mantener un gobierno de progreso en España frente a la derecha y la ultraderecha», ha sostenido.
En este sentido, ha asegurado que la dirección gallega debe «escuchar el mensaje de las urnas y rectificar». «Y más allá de hacer un anuncio que intenta silenciar el mensaje de los ciudadanos, ahora es necesario entender el mensaje y fortalecer la acción electoral para el 23J», ha dicho Gonzalo Caballero, que ha considerado que todos los socialistas se deben «volcar» en estos comicios. «Y yo estaré volcado como el primero», ha incidido.
Además, ha apostado por buscar «fórmulas innovadoras de participación y de apertura del partido para conseguir que el PSdeG no entre en una senda de retrocesos electorales». «Porque el Gobierno de España hizo una gran gestión y porque en Galicia somos la opción de progreso alternativa para construir una mayoría no nacionalista», ha indicado.
Por último, ha subrayado que «para volver a construir un PSdeG en fase de crecimiento» como la que, conforme ha señalado, hubo en su etapa, la formación debe ser «mucho más» que «las dos diputaciones del norte de Galicia».