InicioECONOMÍALa Xunta y el sector logístico gallego firman un convenio para impulsar...

La Xunta y el sector logístico gallego firman un convenio para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el presidente del Clúster de la Función Logística de Galicia, Xoán Martínez, han firmado este lunes en Vigo un convenio para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste de Mercancías.

Según ha señalado Ethel Vázquez, el objetivo del acuerdo, que lleva aparejado un presupuesto de 140.000 euros, es unir «el interés estratégico de la Xunta» para potenciar la competitividad de la región a través de infraestructuras y servicios, con el interés del conjunto de operadores de la cadena logística aglutinados en el clúster.

En ese sentido, el gobierno gallego financiará estudios, encuentros de trabajo y foros para ayudar a «implantar los estándares ferroviarios de los corredores europeos» y para potenciar las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, haciendo hincapié en la «intermodalidad».

La conselleira ha vuelto a subrayar que el Corredor Atlántico de mercancías permitiría evitar la emisión de 22 millones de toneladas de CO2, abaratar en más de 1.300 millones de euros el coste del transporte y movilizar unos 6.500 empleos al año.

Además, ha subrayado que ese camino pasa por el impulso de las conexiones ferroviarias entre Galicia y el resto de España y Portugal, y ha vuelto a lamentar que, en los últimos 5 años, no ha habido avances por parte del Gobierno central con respecto al Corredor Atlántico.

Ethel Vázquez ha vuelto a pedir una «interlocución real» con la Administración central, y ha denunciado nuevamente que, en los últimos cuatro meses, el comisionado nombrado por el Gobierno para el Corredor Atlántico «no ha tenido ni un día ni una hora» para mantener una reunión con la Xunta sobre esta cuestión «tan importante». «Ya le trasladé a la ministra (Raquel Sánchez) el malestar del gobierno gallego y no tuve respuesta», ha lamentado.

«No hay tiempo que perder, ya se perdió mucho tiempo en los últimos cinco años», ha señalado la conselleira, que ha vuelto a reclamar «un plan director» para este corredor de mercancías, dotado con los 8.000 millones de euros necesarios para ponerlo en marcha y avanzar de forma definitiva en una actuación que permita impulsar la competitividad de Galicia.

Por su parte, Xoán Martínez ha señalado que el sector «siempre ha defendido la inversión en infraestructuras», pero ha matizado que los problemas en este ámbito «no son el único freno», sino que también hay «problemas de gestión» que atañen a Renfe.

últimas noticias

Rural.- Díaz afirma que las empresas afectadas por la peste porcina podrán acogerse a un ERTE si es necesario

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

La Cámara minera gallega pide en su centenario que «no se haga política» con el sector

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha reclamado este miércoles que "no se haga...

Xunta busca situar a Galicia como «referente» de la plena inclusión con un Plan Estratégico de personas con discapacidad

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este miércoles en...

Raxoi marca noviembre de 2026 como meta para que entre en vigor la relación de puestos de trabajo de Bomberos y Policía

El Ayuntamiento de Santiago avanza en las negociaciones con sindicatos de Bomberos y Policías,...

MÁS NOTICIAS

La Cámara minera gallega pide en su centenario que «no se haga política» con el sector

La Cámara Oficial Mineira de Galicia ha reclamado este miércoles que "no se haga...

El BNG vuelve a exigir a la Xunta que «deje de apoyar» el proyecto de Altri y el PP reprocha: «Piden prevaricar»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del BNG en...

Sindicatos convocan cuatro paros en diciembre en el transporte en autobús en A Coruña en demanda de un convenio «digno»

CIG, UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga para...