Galicia registra la segunda mayor caída de creación de empresas en mayo, con un 6,9% menos, solo por detrás de Navarra (-8%), según datos del Colegio de Registradores.
Este retroceso contrasta con que las constituciones de empresas aumentaron un 12,9% en España en mayo en comparación al mismo mes del año anterior, hasta las 10.458 empresas creadas, lo que supone cinco meses consecutivos de incrementos.
Por territorios, Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas, aunque las constituciones en mayo aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (-8%), Galicia (-6,9%) y La Rioja (-5,4%).
Por otro lado, en lo que respecta al acumulado del año, la constitución de empresas fue un 11% mayor a la del mismo periodo del año anterior, hasta las 51.045 empresas constituidas en España entre enero y mayo de 2023, según datos de Informa D&B.
Por sectores, construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales fueron donde más creaciones se registraron en estos cinco meses, con 11.951, 9.583 y 7.518, respectivamente.
Entre los tres supusieron el 57% de las empresas constituidas en el acumulado del año, unas cifras que mejoraron en todos los sectores, con la única excepción de la administración, que recortó un 33%.
En valor absoluto, construcción y actividades inmobiliarias sumaron 1.405 empresas más, lo que supone el mayor incremento, seguido por los 849 que ganó hostelería, según Informa D&B.