InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigan a un vecino de Paradela (Lugo) por captura, tenencia y comercio...

Investigan a un vecino de Paradela (Lugo) por captura, tenencia y comercio ilegal de aves fringílidas

Publicada el


La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio lucense de Paradela como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna por captura, tenencia y comercio ilegal de aves fringílidas.

En una nota de prensa, el Instituto Armado ha detallado que en esta intervención localizaron numerosas aves en el interior de una finca. En concreto, en una inspección en colaboración con personal técnico de la Xunta, identificaron 84 especímenes.

Entre los animales encontrados, anfibios, pardillos, arrendajos, mirlos, zorzales, jilgueros, verderones, pinzones reales (esta última especie se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial), así como otros fringílidos que gozan de protección y tres ejemplares de híbrido de cardenalito de Venezuela (incluido en el convenio Cites).

Los animales se encontraban en estado de cautividad y sin anillar, no pudiendo acreditar el poseedor de los mismos su legal tenencia. Las aves con problemas de adaptación fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral. Además, se procedió a soltar a los que se encontraban en condiciones de viabilidad.

Los agentes también localizaron en la parte exterior de la finca una jaula trampa armada y otra pegada a la anterior, con una paloma en su interior a modo de cebo, posiblemente para captura de alimañas presentes en la zona. Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sarria (Lugo).

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

MÁS NOTICIAS

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

El Tribunal Supremo inadmite el recurso de la Xunta y Norvento contra la paralización cautelar del parque eólico Acibal

El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir a trámite el recurso de casación interpuesto por...