El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido, un día más, que «no hay novedades» sobre quién dirigirá la Diputación de Pontevedra, y preguntado por el presidente provincial del partido, Luis López, quien ha ganado protagonismo en las últimas horas frente a la viguesa Marta Fernández-Tapias, ha admitido que es «una opción», aunque ha evitado darlo por cerrado.
Rueda ha defendido reiteradamente que el PP no abordará hasta después del 17 de junio, fecha en la que se constituirán las corporaciones locales, la cuestión de las diputaciones, y este jueves, a preguntas de los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo, se ha reafirmado: «No se va a confirmar nada durante estos días».
Como en las últimas jornadas, el dirigente popular ha esgrimido que es «normal» que haya «movimientos» y que «surjan diversas opciones», y ha admitido que la designación de López –que algunos dan ya por hecha, aunque en el PP de Vigo no se quiere cerrar ninguna puerta– «es una posibilidad».
Sobre la situación en la que quedaría el PP en Rodeiro, localidad de la que ‘Lugués’, como se conoce en su círculo de confianza a Luis López, fue regidor, Rueda ha defendido que «no se habló» de quién podría dirigir la institución provincial y, cuando se produjo «la feliz circunstancia» electoral de recuperarla, se abrió esa puerta.
Así, ha admitido que, si finalmente se va adelante con la designación de López, quien cerraba la lista en su municipio como suplente, tendrían que renunciar en cascada todos los candidatos que le anteceden, incluido un concejal electo, lo que suma un total de 16 renuncias. Aunque, ha dicho, él preferiría que «no fuese necesario» hacer una maniobra de este tipo, ha concluido que, si López es el propuesto, tocará hacerlo.
PROTAGONISMO DE VIGO EN LA LISTA AL CONGRESO
Si no ha dado por cerrado que López vaya a dirigir la Diputación, menos se ha pronunciado sobre la alternativa de que Tapias pudiese tener una vicepresidencia como vía para calmar los ánimos en el partido. Sí ha admitido ser conocedor de que se ofreció ser cabeza de lista al Congreso por Pontevedra y ella lo rechazó para centrase en Vigo, una decisión personal que ha valorado como «acertada» e incluso «muy adecuada».
En todo caso, ha explicado que el partido en la provincia –puesto que en el proceso popular la confección de listas está en este ámbito– consideró oportuno realizar esta oferta a Tapias para las listas debido a que considera clave el papel del PP en Vigo en la recuperación de la Diputación por dos vías: mejorar resultados y el retroceso de votos de Abel Caballero.
«Se estimó así y yo estoy de acuerdo. Se consideró que era una buena oferta y ella decidió que no, que quería centrarse en Vigo», ha remarcado, antes de desvincular el paso de Tapias con el hecho probable de que «alguien del partido en Vigo representará los intereses de toda la provincia, específicamente de Vigo, en las listas de las elecciones generales» del 23 de julio.
«POLÍTICA EN VIGO SE PUEDE HACER DESDE MUCHÍSIMOS SITIOS»
Dicho esto, y tras reafirmarse en que ve «acertada» la decisión de Tapias, ha advertido que, en todo caso, «política en Vigo se puede hacer desde muchísimos sitios». «Se trata de ser eficaz y de estar en el lugar donde se considere oportuno para cumplir con las personas a las que les pediste el voto», ha transmitido.
Finalmente, ha concluido que, en todo caso, no se enfocará el diseño del gobierno en la Diputación de Pontevedra desde el punto de vista de buscar consensos en el PP, sino desde la convicción de que «tienen que cambiar muchas cosas» en la institución provincial para que sea «eficaz».