El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, ha responsabilizado a los criterios del Gobierno, que provocó «problemas» y una puesta en marcha «innecesariamente compleja», de que programa estatal UNICO Bono Social –destinado a la contratación de Internet por parte de personas vulnerables– solo haya llegado a menos del 2% de los beneficiarios posibles en la comunidad gallega.
En la Comisión de Industria, Leticia Gallego (PSdeG) ha cargado contra el «nulo interés» de la Xunta para que estas ayudas lleguen a las personas vulnerables. «Qué previsible», se queja, «la Xunta no hace su trabajo y la culpa es del Gobierno de España».
La diputada socialista censura que esta iniciativa, con un presupuesto de 1,3 millones que el Gobierno transfiere a Galicia, estaba prevista que alcanzase más de 5.700 bonos, pero a fecha de 20 marzo solo se concedieron 98 ayudas, menos del 2%.
En respuesta, Cerviño ha criticado que el Ejecutivo central pusiese en marcha este programa de ayudas «sin tener en cuenta las particularidades de cada comunidad», tales como que Galicia es la comunidad «más rural de España» y cuenta con el 40% de los núcleos de población del país.
Así, reprueba que no se autorizó a subvencionar la banda ancha móvil, necesaria en diferentes puntos de la geografía gallega, mientras hubo problemas para saber si el IVA era «subvencionable o no» hasta que el Gobierno aclaró que «no era subvencionable».
A estos se une que los criterios dejan fuera a hogares que «no cumplen los requisitos» a pesar de necesitar una conexión ultrarrápida. También subraya que «otra de las principales barreras» es que no se puede subvencionar servicios ya contratados en los hogares, sobre lo cual la ciudadanía «mostró su malestar», pues los que ya hicieron un «esfuerzo» por contar con esa conexión se ven «excluidos» precisamente por hacer ese esfuerzo. Igualmente, considera escaso que el apoyo solo sea de 12 meses.
Y es que Julián Cerviño recuerda que las comunidades ya hicieron saber al Gobierno en su día de los «riegos de poca demanda» por los condicionantes existentes, pero el «Gobierno no fue quien de adoptar las medidas necesarias».
No obstante, el responsable de la Amtega avanza que la Xunta prevé convocar «en próximos días» una nueva edición de estos bonos y se trabajará «a destajo» para que haya beneficiarios de la medida.