El presidente provincial del PP de Pontevedra, Luis López, es el mejor posicionado para hacerse con el bastón de mando de la Diputación provincial, frente a la vía de la candidata del PP en Vigo, Marta Fernández-Tapias, a quien en las últimas horas se le ofreció encabezar la lista de los populares al Congreso por Pontevedra para las elecciones del 23 de julio.
Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que Fernández-Tapias ha rechazado esta opción. Y es que, distintos miembros del PP de Vigo consultados por Europa Press coinciden en que, si quiere consolidarse en la oposición de la ciudad olívica frente al socialista Abel Caballero, «no tendría sentido» y «sería un error» dar pasos hacia Madrid, aunque sea en un cargo compatible.
Los movimientos internos se han sucedido en los últimos días y, mientras el líder autonómico del partido, Alfonso Rueda, se ha esforzado públicamente en defender que el debate de los «nombres» para las diputaciones llegará después del 17 de junio, lo cierto es que dentro del partido en Pontevedra no han tardado en trascender las distintas visiones.
En este momento, y pese a que se analizó la posibilidad de que otros regidores con buenos resultados electorales pudiesen tomar el bastón de mando, gana enteros la opción de que Luis López, ‘Lugués’ para su círculo de confianza, se pondrá al frente de la institución provincial.
En todo caso, pese a ser de su máxima confianza (en sus manos puso las riendas de la formación provincial tras relevar él a Alberto Núñez Feijóo en Galicia), López no parecía ser la primera opción de Rueda para presidir la Diputación antes del 28 de mayo, toda vez que en las listas de Rodeiro, localidad de la que fue alcalde antes de ocupar la Delegación de la Xunta en Pontevedra, cerró la candidatura como último suplente.
Así las cosas, para que él pueda hacerse con una acta de edil, que le permitiría entrar en la Diputación, tendrían que renunciar en cascada todos los candidatos que le anteceden (16) y el grupo municipal popular –donde los populares pedieron la mayoría absoluta el 28 de mayo– quedaría en una situación de debilidad ante cualquier otra dimisión.
LA ALTERNATIVA «RAZONABLE»: VICEPRESIDENCIA CON MANDO EN PLAZA
Recuperar la Diputación ha suscitado tensiones internas y, frente al sector vigués, que vería la institución provincial una plataforma potente desde la que hacer una oposición fuerte a Caballero, hay regidores con peso que lo ven de manera diferente, dado el papel de la misma con respecto a la asistencia a todos los municipios, sobre todo a los más rurales.
López se convertiría así en una suerte de vía de consenso, con buen talante, que podría evitar males mayores internos a Alfonso Rueda en su propia provincia. Sobre todo, porque como recuerdan dirigentes consultados por Europa Press, dada la coyuntura en otras como Ourense, con todas las opciones aún abiertas, «no se puede convertir en un problema recuperar una Diputación».
En todo caso, desde el entorno de Fernández-Tapias no dan por cerrada ninguna puerta, ni siquiera todavía la de la Presidencia de la Diputación –el propio Rueda ha evitado hacerlo esta semana–. Pero tras rechazar la dirigente encabezar la lista al Congreso, admiten que, de no poder tener la Presidencia, una vicepresidencia con mando en plaza sería la alternativa «razonable».
No en vano, recuerdan que la institución provincial tiene sede en Vigo y fue en su día la ‘vía Corina’ Porro cuando Rafael Louzán estaba al frente de la Diputación. Una vicepresidencia fuerte en Vigo le daría también opciones a Fernández-Tapias de reafirmar su papel en la oposición local.