InicioPOLÍTICAEl comité provincial del PSOE de Ourense de ratifica las listas al...

El comité provincial del PSOE de Ourense de ratifica las listas al 23J, que encabezan Margarita Martín y Villarino

Publicada el


El comité provincial del PSOE de Ourense ha ratificado este miércoles por unanimidad las propuestas de candidaturas para los procesos electorales que se celebrarán el próximo 23 de julio y que encabezan la que fuera teniente de alcalde de Ourense durante el mandato de Francisco Rodríguez, Margarita Martín, al Congreso, y el secretario provincial Rafael Rodríguez Villarino, al Senado.

En la reunión, celebrada en Coles a última hora de la tarde, el comité ha acordado la aprobación unánime de la propuesta de candidaturas presentada por le Ejecutiva provincial para el Congreso y Senado, «respetando las propuestas recibidas de las diferentes asambleas municipales». Ahora tendrán que ser aprobadas por la comisión federal de listas el día 9 y refrendadas por el comité federal del día 10.

En concreto, la candidatura al Congreso está encabezada por Margarita Martín, quien es próxima a Francisco Rodríguez; y figuran como número dos y tres los actuales diputados Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, quienes son afiles al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino. En cuarto lugar se sitúa Borja Fernández López y, en quinto la exdipitada autonómica Noela Blaco. Célso Nóvoa ocupa el sexto puesto, Rosa Martínez el séptimo y Miguel Ángel Ojea el octavo.

Por su parte, la lista al Senado está encabezada por el propio Rafael Rodríguez Villarino, mientras que María Alida Iglesias Gil figura como titular número dos y Luis Gulín Iglesias como tres.

De este modo, según ha recordado el PSOE provincial de Ourense, a partir de ahora le corresponde a las estructuras superiores del partido concretar y aprobar las candidaturas definitivas, mediante un proceso que, para las elecciones generales del 23 de julio concluirá el próximo día 10 de junio con la celebración del comité federal del PSOE, que aprobará las listas para toda España. Con todo, fuentes del PSOE provincial han asegurado que no se esperan cambios «porque es una lista bastante consensuada» y que «respeta bastante lo expresado en las asambleas».

El PSOE de Ourense ha subrayado que la confección de estas candidaturas está regulara en los estatutos mediante un proceso en el que cada órgano desarrolla un papel diferente antes de que el comité federal escoja las listas definitivas.

Además, ha señalado que el proceso se desarrolla «con absoluta normalidad» y conforme a las normas del partido, que conceden a las asambleas municipales y a las agrupaciones provinciales la capacidad de hacer propuestas sin carácter vinculante.

«Las próximas candidaturas socialistas de Ourense permitirán, sin duda, ganar las elecciones generales de julio, para que Pedro Sánchez siga siendo el presidente del Gobierno, reforzando nuestra provincia en las Cortes Generales de España, y también servirán para impulsar la presencia del PSOE en todas las corporaciones locales, presentando a los mejores candidatos y candidatas», han concluido.

últimas noticias

El Sergas incorpora un robot con navegación cinemática que realizará en Santiago cirugías de columna de alta complejidad

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha celebrado este martes la incorporación al...

Agentes ambientales denuncian «precariedad» con «un único teléfono» para dirigir extinción de incendios y piden medios

Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) denuncian "precariedad" de medios...

Xunta subraya la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre valores medioambientales asociados a la pesca sin muerte

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha incidido en la...

Un centenar de agentes de la Policía Nacional en prácticas inician su formación en las comisarías gallegas

Un total de 108 nuevos agentes en prácticas de la Policía Nacional inician su...

MÁS NOTICIAS

Torrado (PSdeG) ve en la concesión de las Medallas de Galicia un intento de Rueda de «exculparse» con la emigración

El diputado autonómico y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado...

PSdeG señala que las declaraciones sobre Zapatero carecen de «carga probatoria» y acusa al PP de alentar la «vía Aldama»

El diputado y portavoz de la Ejecutiva del PSdeg, Julio Torrado, ha señalado que...

El BNG rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en A Coruña y la alcaldesa le acusa de situarse al lado del PP

La portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Avia Veira, ha anunciado...