La Xunta de Galicia ha puesto en valor el trabajo de los agentes ambientales en el seguimiento y evaluación de los daños causados por lobo, para conseguir el objetivo de compatibilizar una población estable de la especie y la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias.
Así lo ha trasladado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante su intervención en unas jornadas técnicas sobre la inspección de daños de lobo a la ganadería, en la que participa Luis Llaneza, un experto que ha colaborado con la administración autonómica en la actualización del último censo de esta especie.
La directoral xeral ha destacado la importancia de la labor investigadora de los agentes ambientales realizada ‘in situ’ para valorar los hechos el inicio del procedimiento para la posible concesión de ayudas.
Las jornadas se celebran este miércoles y este jueves en la EGAP, y en ellas participan más de un centenar de agentes ambientales y personal técnico de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Su objetivo es actualizar la formación ya impartida en anteriores ocasiones sobre la comprobación de daños.
Asimismo, se pretende facilitar un intercambio de experiencias y problemas detectados, para así optimizar el desarrollo de las tareas de campo y las posteriores comisiones de valoración, que son las que evalúan los perjuicios comunicados y las solicitudes de compensación.