InicioPOLÍTICAEl BNG reclama las competencias plenas para Galicia en materia de ordenación...

El BNG reclama las competencias plenas para Galicia en materia de ordenación y gestión del litoral

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado las competencias plenas para Galicia en materia de ordenación y gestión del litoral, con motivo de la presentación, bajo la denominación de ‘Declaración de A Coruña’ de la proposición no de ley que los nacionalistas llevarán al próximo pleno del Parlamento con esta demanda.

«Tenemos claro que Galicia debe tener plena capacidad de decisión en materia de costas y litoral y que nuestro mar no se puede gobernar de este un despacho en Madrid», indicó Pontón. «El mar, la costa y el litoral son elementos fundamentales de la economía, la sociedad, la cultura y el territorio del país», ha recalcado, aludiendo, además, a la emergencia climática.

Por otra parte, ha reprochado que «realidad tan diversa» esté bajo «un marco legislativo y normativo único y centralizado, gestionado desde la capital del Estado y con una óptica mediterránea».

«El presente el futuro de nuestro mar y de nuestro litoral pasan por el cambio de este diseño centralista, por el desarrollo de un marco legislativo que tenga en cuenta a realidad gallega y por la asunción por parte de las instituciones gallegas de todas las competencias relacionadas con el mar y la costa», ha sentenciado en un acto en la lonja coruñesa y con presencia de otros representantes nacionalistas.

Además, demandó «romper con 14 años de gobiernos del PP en la Xunta marcados por la sumisión y la falta de peso político en Madrid, con gobiernos que desconocen nuestra realidad y gobiernan de espaldas a nuestro mar». «Los gobiernos del PP en Galicia ni demandaron ni consiguieron ninguna transferencia», ha dicho para denunciar «incompetencia» en esta materia.

últimas noticias

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...

Galicia pasa la madrugada a 0 grados, con mínimas de hasta -6ºC y nieve a 600 metros

Las temperaturas de toda Galicia, exceptuando litoral y prelitoral, se han situado alrededor de...

Localizan en una playa de Bueu (Pontevedra) el cuerpo sin vida de un hombre que desapareció mientras buceaba

El cuerpo sin vida de un vecino de Marín (Pontevedra), de 38 años, ha...

MÁS NOTICIAS

Xunta responde al PSdeG que los vehículos LIMA son «polivalentes» aunque se «prioriza» la atención a víctimas

La Xunta ha respondido a las acusaciones del PSdeG de utilizar los vehículos LIMA...

PSdeG denuncia que Xunta utiliza los vehículos LIMA y deja sin ese recurso a las mujeres incluidas en el programa VioGen

La portavoz de Igualdad del PSdeG, Paloma Castro, ha denunciado que la Xunta utiliza...

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...