El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la mejora de infraestructuras de sus parques empresariales, que permitirá repartir 2,5 millones de euros entre 33 municipios.
Entre la lista de beneficiarios figuran cuatro nuevos ayuntamientos: el de Cabana de Bergantiños (A Coruña), que recibe 120.000 euros para mejorar accesos; el de Palas de Rei (Lugo), que recibe 28.328 euros para la mejora del firme; el de Agolada (Pontevedra), que contará con casi 120.000 euros para infraestructuras viarias; y el de O Pereiro de Aguiar (Ourense), con una ayuda de38.587 euros para mejorar la vía de acceso noroeste.
Por otra parte, el ayuntamiento de Noia suma una segunda ayuda, de 44.213 euros, para el polígono de Augalevada, que se va a destinar al punto limpio; y se amplía hasta los 120.000 euros la ayuda concedida al ayuntamiento de As Somozas para la pavimentación de la vía principal.
En esta convocatoria de ayudas, de hasta un máximo de 120.000 euros por proyecto, podían presentarse dos solicitudes por ayuntamiento. Las ayudas están destinadas a la implantación de iluminación eficiente, plantas de depuración de agua, gestión de residuos, instalación de sistemas de seguridad, servicios centralizados de suministros, o mejoras de infraestructuras viarias, y los beneficiarios pueden optar a un anticipo del25 % de la ayuda.
La Xunta ha destacado que esta línea de ayudas pretende apoyar a los ayuntamientos e impulsar la captación de inversiones en Galicia. Así, se alinea con la Lei de Implantación Empresarial, en la que los ‘Concellos Emprendedores’ tienen un «papel fundamental».