El Partido Popular de Mugardos (A Coruña), que fue la lista más votada de las pasadas elecciones municipales, ha asegurado que «ante el contexto actual de incertidumbre» para la configuración de un gobierno en esta localidad, ofrecen «buscar alternativas que puedan aportar un gobierno estable para los próximos cuatro años». Por ello, han decidido invitar al PSOE a entrar en un gobierno liderado por los populares para ser también una opción «duradera».
Así, a través de un comunicado detallan que esta pequeña localidad costera «no puede estar sometida de nuevo a los vaivenes de la oposición, con posiciones en algunos casos contradictorias en proyectos de máxima importancia para el desarrollo de nuestro municipio», mostrando así su oposición «a un tripartito que, paradójicamente, tendría que sustentarse en socios que en algún caso se han hecho una moción de censura entre ellos», en alusión a Esquerda Unida.
De esta manera, los populares de Mugardos hanc considerado que «no parece la mejor base para la lealtad y diálogo de quienes pretenden dar estabilidad y certezas».
El partido liderado por el actual regidor del PP, Juan Domingo Deus, ha detallado que «tampoco parece demasiado razonable volver al escenario de rupturas de pactos que matemáticamente se vienen produciendo allí donde EU está presente» y que, por ello, «aún no han llegado a ningún acuerdo con el resto de fuerzas de la izquierda».
NEGOCIACIONES
Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron en este municipio de la comarca de Ferrolterra un escenario en el que el PP fue la fuerza que logró un mayor número de concejales, con cinco ediles, los mismos que ya tenía, por tres del PSOE, igual número que en 2019, por tres del BNG, que subió dos, y dos de Esquerda Unida, que bajó dos, en un pleno de 13 ediles.
De los tres grupos de izquierda el que logró un mayor número de votos fue el BNG, de manera que Evaristo Deus le correspondería liderar las negociaciones de estas tres formaciones. En la misma noche electoral el PSOE de José Ángel Martínez Bardanca ya apostó por llegar a un acuerdo con los nacionalistas, una opción que ha ganado muchos enteros de prosperar luego de que la candidata de EU, Pilar Díaz, ya anunciara su intención de dejar la política y dar un paso a un lado tras la bajada de dos ediles.
Salvo sorpresa, Evaristo Deus será investido regidor el 17 de junio, a expensas de si se fragua finalmente un tripartito de izquierdas o si los apoyos son solo para gobernar un bipartito formado por BNG y PSOE.