El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la concesión de la autopista AP-9 para mejorar los túneles, la eficiencia energética y desarrollar actuaciones contra la contaminación acústica. Sin embargo, este cambio no afectará a las cuantías de los peajes ni a la duración concesional.
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes (Mitma), ha aprobado una decreto para estas actuaciones, al igual que realiza con otro similar para la concesión de la autopista AP-66 (Campomanes-León).
De este modo, las sociedades concesionarias se encargarán de la redacción de los proyectos y el mantenimiento. Por su parte, el Mitma ejecutará las obras.
«Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión, y está encaminada a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de las citadas autopistas», asegura el Gobierno.
La actuación incluye combatir la contaminación acústica en el entorno de Pontevedra, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II de Mitma.
Asimismo, cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, en lo que concierne al Mitma, se ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.