La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha apelado a la responsabilidad y a la racionalidad en el consumo del plástico para evitar su impacto sobre el entrono.
Así, lo ha hecho en el marco de la celebración de la ‘Semana por unha Galicia sostible’ organizada por la Xunta con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este lunes.
El acto ha sido organizado por el Clúster Galego de Solución Ambientais e Economía Circular (Viratec), en el Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagunas de Carregal e Vixán.
Según ha informado el Gobierno gallego, Vázquez ha incidido en que «la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados».
De esta forma, tras explicar que Naciones Unidas centró este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en las posibles soluciones a la contaminación por plástico, Vázquez ha remarcado la unión y el trabajo conjunto de la sociedad gallega en buscar las mejores fórmulas para afrontar los retos del futuro.
ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
En esta línea, ha destacado el trabajo de Viratec de compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible bajo los principios de la economía circular.
«El Gobierno gallego comparte este modelo y es muy consciente de la importancia de mantener un contacto permanente con las empresas y con las entidades sociales para el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de posibles soluciones», ha afirmado la conselleira.
Así las cosas, la Administración gallega ha recordado que se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban cada año en lagunas, ríos y mares. Ante esto, la conselleira ha puesto como ejemplo que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada uno de esos envases tarda unos 450 años en descomponerse.