El Juzgado de Instrucción de Ribadavia ha incoado dos procedimientos tras recibir sendas denuncias por presuntos delitos electorales vinculados con las elecciones del 28 de mayo.
Así, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG9, uno de los procedimientos se abrió a raíz de la denuncia de apoderados de Vox contra el candidato de Novos Aires por Avión, al que acusan de «coaccionar a votantes dentro de las cabinas».
En este sentido, fuentes de la formación que dirige Santiago Abascal han indicado que la Guardia Civil tomó declaración en el acto tanto a apoderados de este partido como del PP.
Por otro lado, el juzgado abrió otro procedimiento tras recibir una denuncia del candidato de Novos Aires por Avión en la que asegura que trasladaron a votar a personas de una residencia a las que les entregaban únicamente papeletas del PP. Estos hechos, según esta candidatura, motivaron la llamada de la Guardia Civil y la declaración también en los juzgados –que difundieron en días pasados– para poner en conocimiento esta situación.
La magistrada del Juzgado de Instrucción de Ribadavia está practicando pruebas testificales. Por el momento, ha tomado declaración y ha citado a testigos, pero no ha citado a ninguna persona en calidad de investigada.