La Sección Primera de la Audiencia Provincia de A Coruña juzgará este lunes y martes, 5 y 6 de junio, a tres administradores de la empresa Satdata Telecom, con sede en Culleredo, por estafa y un delito continuado de falsedad de documento mercantil en relación con la venta de 80 dispositivos GPS a la Consellería de Medio Rural, ocurrida en 2007.
Según recoge el escrito de Fiscalía –el caso procede del Juzgado de Instrucción Número 7 de A Coruña–, se acusa a estos tres empresarios de defraudar más de un millón de euros al Banco Espírito Santo mediante el uso de un contrato conocido como ‘factoring’, un mecanismo por el cual un cliente cede a una entidad financiera su facturación para que esta se encargue de cobrarla a sus acreedores y el banco le adelanta ese dinero a cambio de unos intereses.
La acusación expone que, en febrero de 2008, los administradores de la mercantil sellaron el contrato de ‘factoring’ con el banco, cuando ya en diciembre de 2007 y enero de 2008 habían cobrado a la Xunta las facturas por sus servicios, que incluían dispositivos GPS para motobombas y mantenimiento de las aplicaciones.
Por ello, el fiscal apunta que, «mediante la confección de esa facturación ficticia», se buscó «hacer creer el banco que esta era real».
Además de la pena de cinco años de prisión se pide para cada acusado una multa de más de 3.500 euros, así como indemnizar al Banco Espíritu Santo con más de un millón de euros supuestamente defraudados.