InicioCULTURAFernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando "la memoria silenciada"...

Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando «la memoria silenciada» como fuente para la historia

Publicada el


Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa-Ribadeo, 1961) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG), reivindicando el papel de la historia y la importancia de la memoria «silenciada» en la historiografía.

El acto de ingreso se ha celebrado en una sesión extraordinaria y pública en el teatro Jofre de Ferrol, la ciudad donde creció y estudió el bachillerato, organizada con el apoyo de la Diputación de A Coruña. El nuevo académico ha entrado en el auditorio acompañado por las dos académicas de más reciente incorporación, María López Sández y María Dolores Sánchez Palomino.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela ha centrado el discurso de recepción como académico de número en la relación entre historia, memoria y política en el contexto de la Transición democrática en Galicia a partir de una discusión pública que tuvo como protagonistas a Valentín Paz-Andrade, senador electo en la reinaugurada democracia en 1977, y Camilo José Cela, senador por designación real.

El episodio rescatado, vinculado a la reivindicación galleguista de un Estatuto de Autonomía que apelara a las raíces republicanas, es para el historiador «un ejemplo claro de la hondura de nuestro olvido colectivo, al otro lado de ese repetido mantra del pacto del olvido de la Transición», y de como «el relato del pasado, también lo de las víctimas, siempre está dominado por el vencedor. Más aún cuando el vencedor fue verdugo».

«Hay aspectos del pasado que fueron escondidos por otros, o que simplemente pasaron desapercibidos, y recuperarlos permiten construir un relato más plural y más democrático de nuestro pasado», ha reflexionado.

Para el nuevo miembro de la RAG, la misión de la historia «no es dar ni quitar razones morales, sino contextualizar, entender en el pasado y explicar, desde la distancia del presente y con nuestros valores, que es lo que no queremos heredar del pasado, pero también lo que queremos heredar». Un objetivo en el que la memoria cobra relevancia «como medio para hacer historia, nunca para sustituirla», ha matizado

El investigador trabaja desde sus comienzos en el campo de la historia agraria y desde 2006 desarrolla también una importante línea de estudios sobre la memoria del golpe de 1936, de la guerra civil y de la represión del franquismo.

LUZ POZO GARZA

En su intervención, Fernández Prieto también ha tenido palabras para Luz Pozo Garza (1922-2020), cuya silla ocupa desde este sábado. Su sucesor la ha retratado como «una mujer de otro mundo en plena dictadura» y ha subrayado a través de ella «el papel femenino» en la recuperación de la democracia.

Por su parte, el director de la Sección de Historia, el académico Ramón Villares, ha completado en su respuesta de bienvenida en nombre de la institución el retrato del nuevo académico, un «intelectual comprometido con la causa de la lengua y de la cultura de Galicia».

últimas noticias

Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga esta semana para reclamar un Estatuto Marco propio

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han...

Besteiro recaba más apoyos para que el Ayuntamiento de Ferrol sitúe la placa de Pablo Iglesias en un «espacio digno»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, participará este martes en Madrid...

Los Premios Feroz extienden en Pontevedra su programación a diciembre con un ciclo literario

Los Premios Feroz extienden, durante el 12, 16 y 23 de diciembre, su programación...

Más de 145 centros de salud colaboran en el ensayo de la vacuna ante el virus respiratorio sincitial en población mayor

Un total de 147 centros de salud de las siete áreas sanitarias de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Feroz extienden en Pontevedra su programación a diciembre con un ciclo literario

Los Premios Feroz extienden, durante el 12, 16 y 23 de diciembre, su programación...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Abierto el plazo para la residencia literaria ‘Latitude 43’ en A Coruña, para autores de todo el mundo

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo para optar a la residencia...