La portavoz municipal de Compostela Aberta, María Rozas, defiende la «diversidad» de la formación a la que representa y la ha desvinculado del proceso electoral de las generales, una cuestión que no está, dijo, en el orden del día de la asamblea que tienen prevista para la semana que viene.
Con todo, sobre la relevancia de Marta Lois, en el proceso de Sumar de la candidata número diez de la lista de Compostela Aberta en las municipales, María Rozas remitió a ella las preguntas sobre su futuro y destacó, en todo caso, que se trata de un «referente» para este movimiento.
«No tengo mucho que decir en este momento, dentro de las previsiones de la asamblea no está ese debate ni nada relacionado en ese sentido. Es cierto que tenemos una persona, Marta Lois, que es una persona de referencia desde hace mucho tiempo en el movimiento Sumar, pero de momento ese debate no es interno en Compostela Aberta», ha enfatizado, en respuesta a los medios, María Rozas.
Rozas ha tratado de esquivar las cuestiones a este respecto, pero sí ha dicho que ella estará «contenta siempre que sus compañeros y compañeras que valora estén contentas». «En lo personal, siempre estaré contenta por ella», ha enfatizado sobre Marta Lois, que fue portavoz de Compostela Aberta y dejó este puesto tras vincularse estrechamente con la plataforma de Díaz.
María Rozas ha manifestado que Compostela Aberta es «una refuerza de ámbito municipalista y local», que «puede tener diferentes simpatías y corrientes, como es la de Marta Lois con el espacio Sumar». «Pero nosotros estamos centrados en Santiago, ese es nuestro objetivo», ha sentenciado.
APOYO DE DÍAZ EN CAMPAÑA
Durante la campaña electoral, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, acudió a la tradicional pulpada de las fiestas de la Ascensión junto a los candidatos de Compostela Aberta.
En ese acto, la política gallega se sintió identificada con esta candidatura, una formación municipalista que irrumpió en 2015 en el ayuntamiento de Santiago accediendo al bastón de mando y que suma a todas las sensibilidades de las confluencias gallegas –desde la izquierda federal hasta las sensibilidades nacionalistas de izquierda fuera del BNG–.