InicioSUCESOSEl 'Ártabro' localiza la estructura metálica de un barco en la zona...

El ‘Ártabro’ localiza la estructura metálica de un barco en la zona donde naufragó el ‘Villa de Pitanxo’

Publicada el


El buque ‘Ártabro’, que se encarga de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del ‘Villa de Pitanxo’, ha encontrado la estructura metálica de un barco en la zona donde naufragó el pesquero gallego, según han informado los familiares de las víctimas.

Después de haber salido de Vigo el pasado 17 de mayo y comenzar la operación de búsqueda hace cinco días, el ‘Ártabro’ ya ha localizado lo que podría ser los restos del Pitanxo, aunque cabe esperar a que se inspeccione con un robot para confirmar la noticia.

Tal como ha indicado la portavoz de las familias, María José de Pazo, se trata de un hecho «positiva», aunque todavía no se ha confirmado que sea el ‘Villa de Pitanxo’. «Estamos esperanzados», ha subrayado, tras añadir que los familiares siempre han reivindicado que, con la tecnología adecuada, se podría encontrar e inspeccionar el pecio.

Ella ha destacado que, de no ser el Pitanxo, el ‘Artabro’ continuará con su misión hasta dar con el pesquero naufragado en Terranova (Canadá) hace más de un año.

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar lo que sucedió por lo que siempre han pedido que se baje al pecio para buscar pruebas.

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.

últimas noticias

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

Sucesos.-Detenida tras sufrir un accidente en Santiago después de saltase un control de la Guardia Civil en O Milladoiro

Una mujer ha sido detenida tras sufrir un accidente de circulación en la calle...

El BNG presenta a Escarlata Pampín como candidata en Ames (A Coruña) para «recuperar el impulso y el avance»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este miércoles en la presentación...

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.-Detenida tras sufrir un accidente en Santiago después de saltase un control de la Guardia Civil en O Milladoiro

Una mujer ha sido detenida tras sufrir un accidente de circulación en la calle...

Sucesos.- Detenido en Lugo un fugitivo de 46 años reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas

Un hombre español de 46 años de edad y sobre el que pesaba un...

Detenido un vecino de Vilalba (Lugo) por robos en viviendas de la Terra Chá por valor de más de 30.000 euros

Un vecino de Vilalba (Lugo) ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto...